Super Mensajes

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró ayer la Feria Innova Judicial, evento en el que participan 12 cortes superiores del país y presentan los últimos aplicativos informáticos y buenas prácticas judiciales desarrolladas con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios.


En la feria se presentan 62 aplicativos informáticos judiciales, además de 24 buenas prácticas desarrolladas para optimizar la prestación del servicio de justicia a escala nacional.

La presidenta del Poder Judicial estuvo acompañada del titular de la Corte de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, quien señaló que la sede presenta en la feria 17 aplicativos y programas que contribuyen a mejorar la atención de los usuarios.


Los programas presentados por la Corte de Arequipa son: proceso simplificado de alimentos, formulario web de violencia familiar, formulario web de rectificación de partidas de nacimiento, APP Móvil-notificaciones en línea, alerta de notificaciones a casilla judicial, aplicativo notificaciones en línea, registro de multados y peritos y el Sistema Unico de Gestión Administrativa (SUGA).

Además de la presentación del cuaderno de apelaciones electrónico, registro único web de casillas físicas y electrónicas; además se informará sobre los servicios judiciales que se prestan a los usuarios, el innovador programa para detener la dependencia económica en víctimas de violencia familiar.

Así como el programa para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes y las buenas prácticas para ser más eficaces los endoses de cupones en favor de víctimas de violencia familiar, el aplicativo virtual de atención al usuario en el área Penal, mediante un código QR y el proyecto “Juez tutor” en el NCPP.

Ex ministro del Interior

Durante la ceremonia de inauguración la presidente del Poder Judicial se refirió a lo manifestado por el ex ministro del Interior, Mariano González, tras su salida del ministerio.

“Si el ministro conoce de esos hechos y sabe en concreto cómo se han llevado esos actos, tiene la obligación de formular su denuncia para que se investigue, porque cualquier hecho irregular tiene que ser investigado”, indicó Elvia Barrios.

Respecto a la participación del Poder Judicial en este hecho, dijo que la entidad de justicia va a responder a los requerimientos que haga el Ministerio Público, y cada juez que va actuar, va a actuar con independencia y con responsabilidad.


La Feria Innova Judicial AQP se desarrollará hasta hoy jueves 21 en la sede del Poder Judicial de Arequipa, la población puede asistir para conocer más de los diversos aplicativos que ofrece el sistema de justicia en beneficio de los litigantes.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 21/7/2022