Super Mensajes

Los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Arequipa emitieron más de 3,500 sentencias, entre ellas ocho condenas de cadena perpetua, desde su funcionamiento hace dos años.


De la totalidad de las sentencias emitidas entre agosto de 2021 y julio de 2022, el 90 % de los casos corresponde al delito de agresiones en contra de mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo las parejas y exparejas los principales agresores.

Asimismo, las juezas y jueces especializados en esta materia, tramitan procesos complejos de violación de la libertad sexual, actos contra el pudor, feminicidio, entre otros, donde el 70 % de las víctimas son menores de edad.


Al respecto, la jueza coordinadora Patricia Posadas Larico resaltó el nivel de eficiencia y resiliencia mostrado por jueces, juezas y servidores judiciales, los cuales se reflejan en la producción de sentencias, autos (resoluciones).

Destacó que durante los dos años de implementación, el personal del módulo ha puesto en funcionamiento el “Endose delivery” y “Endose fuera de horario”, los cuales permiten a las víctimas acceder a sus reparaciones civiles.

Igualmente, resaltó el trabajo de prevención que se viene realizando en instituciones educativas públicas, donde llevan a cabo campañas para prevenir todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes.

En representación del presidente de la Corte Superior de Arequipa, la jueza Rita Dongo Cárdenas felicitó los buenos resultados obtenidos en este módulo.

De igual modo, resaltó el compromiso de quienes laboran en los nueve juzgados de investigación preparatoria y seis juzgados unipersonales, además de los dos juzgados penales colegiados, cuyas sedes están descentralizadas en Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Camaná, Mollendo y El Pedregal.

Esta información fue revelada con ocasión del segundo aniversario de creación institucional de esta sede judicial, en la cual participaron el representante del Defensor del Pueblo, Ángel Manrique Linares; la coordinadora distrital de la Defensa Pública, Elena Villegas Portilla; la fiscal Yahaida Huamán Escobar; el responsable del programa AURORA, Erick Pumacayo; la jueza coordinadora del Módulo Integrado, Miluska Saldaña; entre otras autoridades.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 3/8/2022