Super Mensajes

La estación multiparamétrica de mayor altitud en un volcán peruano fue instalada en el Misti, región Arequipa, por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),a través de su Observatorio Vulcanológico.


La novedosa estación permitirá monitorear con mayor precisión el volcán Misti y alertar a la población de producirse algún cambio en la actividad del volcán.


La estación, ubicada a unos 5,700 metros sobre el nivel del mar, fue implementada con dispositivos de medición de gases, temperatura y presión, un sismómetro y una cámara.

La cámara fue situada con un enfoque directo al mismo cráter del volcán Misti, lo que permitirá ahora vigilar en tiempo real el cráter del macizo.

Los especialistas del Ingemmet señalaron que la estación multiparamétrica, tiene como objetivo disponer de información técnica necesaria, para comunicar adecuada y oportunamente en caso de producirse del Misti.

El macizo es monitoreado desde el 2006 por la entidad científica, con el muestreo temporal de aguas y gases, registro visual por cámaras, mediciones de deformación con GPS y registro sísmico temporal, utilizando sismómetros instalados en los flancos del macizo. 

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, posee actualmente 15 estaciones multiparamétricas en el Misti, lo cual permite a los especialistas conocer que sucede en el interior y en la superficie de la estructura volcánica. 


Es importante señalar que el Misti es un volcán activo y se encuentra ubicado a tan solo 17 kilómetros del centro de Arequipa, el cual convierte a la Ciudad Blanca en una de las zonas con mayor riesgo volcánico en el mundo, siendo su última erupción hace aproximadamente 500 años.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 2/8/2022