Un total de 625 pobladores del distrito de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, participó en el programa Escuela para Madres y Padres, que promueve la formación y el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, mediante talleres presenciales sobre comunicación asertiva, autoeficacia, empatía, ciudadanía activa, uso responsable de la tecnología y formación de hábitos.


Una de las principales innovaciones de la edición 2025 de la iniciativa que impulsa Veta Dorada —dedicada al procesamiento metalúrgico y comercialización de minerales auríferos— es la implementación del espacio Consultoría Psicológica, en el cual, de forma gratuita, se ha brindado orientación psicológica individual a 59 padres y madres.


A través de las sesiones, desarrolladas en abril, se buscó fortalecer sus competencias parentales como el apego, la empatía, la capacidad de establecer límites, la comunicación efectiva y la gestión emocional, y brindar herramientas para afrontar los desafíos cotidianos de la crianza.

En la edición 2025 del programa participaron los padres de familia de las instituciones educativas Hortencia Pardo Mancebo, José Olaya Balandra y Mi Jardín de Amor. 

Compromiso social

El programa Escuela para Madres y Padres forma parte del compromiso social de Veta Dorada con las comunidades de su entorno: generar espacios de aprendizaje y reflexión que fortalezcan el rol de la familia como núcleo fundamental del desarrollo humano y social.

Durante el último taller del programa, Veta Dorada entregó 34 juegos lúdicos educativos, un proyector, un parlante inalámbrico y un juego de micrófonos inalámbricos a la I.E.I. Mi Jardín de Amor, para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades institucionales y apoyar una educación de calidad. La donación beneficiará directamente a 80 personas, entre docentes, personal administrativo y estudiantes.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 6/5/2025