Super Mensajes

El ministro de Educación, Morgan Quero, saludó la iniciativa de Arequipa, que se convirtió en el primer departamento del país en elaborar el Currículo Regional Diversificado, que contextualiza las políticas educativas a la realidad e idiosincrasia, tras remarcar que una región es más fuerte cuando abraza su identidad.


El documento permitirá identificar las potencialidades de Arequipa, así como los aspectos geográficos, desarrollo humano, tecnológicos y otros, en los cuales se deberá trabajar para impulsar la calidad educativa y el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, quienes serán los actores principales del progreso de la región. Fue presentado por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y la gerenta de Educación, Cecilia Jarita Padilla.


El ministro Quero expresó su deseo de que las regiones del sur, centro y norte repliquen esta labor y trabajen sus propios currículos, con lo cual se tendrá una educación enfocada en lo que el Perú requiere desde las perspectivas y necesidades de cada localidad.

Agregó que “una región es más fuerte cuando abraza su identidad local, regional y nacional”, a la par que comprometió al Ministerio de Educación (Minedu) en el acompañamiento, implementación y aplicación del Currículo Regional Diversificado en Arequipa, "que permitirá incentivar la descentralización". 

"Necesitamos cambiar la mirada hacia las regiones para construir un país más justo para todos", enfatizó el ministro Quero.

También ratificó su compromiso de atender a los estudiantes en trabajo coordinado con los gobiernos regionales, e informó que el 96 % del material escolar del "Buen inicio del año escolar 2024" ya se entregó en el país y que en Arequipa su distribución ha sido al 100 %

El gobernador Rohel Sánchez Sánchez, luego de que la gerenta de Educación presentó el documento, hizo hincapié en lo importante que es valorar la identidad y cultura propia, así como la implementación de nuevos conocimientos, los cuales posibilitarán la generación de sistemas de innovación para que los niños y jóvenes logren un desarrollo personal y profesional a futuro que contribuya al progreso de Arequipa.

Remarcó que se trabajará con las unidades de gestión educativa local (UGEL) y los directores de las instituciones educativas, y se espera que el Minedu apoye con la asesoría y acompañamiento en todo este proceso, porque la educación es la única herramienta que cambiará el futuro de las regiones y el país. A la par, reiteró que el desarrollo de las personas es el centro y el fin de cualquier política a aplicarse. 

La presentación del Currículo Regional Diversificado se cumplió este martes en el auditorio del colegio emblemático Independencia Americana, con la participación de las principales autoridades, personalidades y académicos de Arequipa.

Este currículo ha sido desarrollado desde el segundo semestre del 2023 por especialistas de la Gerencia Regional de Educación; recibiendo aportes de las diez UGEL, sin dejar de lado que se contó con la asistencia y guía técnica del Ministerio de Educación.


Otras actividades

De otro lado, el ministro Quero inauguró junto al gobernador Sánchez, la institución educativa San José de Calasanz, que demandó más de 10 millones de soles y beneficiará a más de 400 escolares de inicial, primaria y secundaria del distrito de Cayma. La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa.


En la tarde, el titular del Minedu supervisó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa e interactuó con los deportistas que se preparan para competir en eventos internacionales.


Más en Andina: 

(FIN) RMC/TMC/JOT


Publicado: 16/4/2024