Super Mensajes

La Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas (Fistrap) de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Marco Antonio Cusacani Escobar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución en concurso ideal con falsedad ideológica


El pasado fin de semana, la Fistrap- Arequipa ejecutó el mega operativo relacionado al caso el prostíbulo Lady Scort, en el cual allanó un local nocturno, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y los domicilios de dos funcionarios de esta comuna, lográndose la captura de Cusacani Escobar, que se desempeñaba como especialista en Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) de la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones del citado municipio.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el referido procesado habría expedido los certificados I.T.S.E. N° 01-2020 y N° 89-2022 a favor del establecimiento, a efecto de viabilizar su funcionamiento. 


Al respecto, la Fiscalía Especializada, haciendo uso de las imágenes satelitales cronológicas, pudo corroborar que para la fecha de la emisión de las autorizaciones municipales otorgadas por el concejo distrital (Licencia de Funcionamiento y Certificado I.T.S.E.),el local aún no había sido construido, y por lo tanto, el procedimiento administrativo ejecutado ante la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado habría sido fraudulento.

El Ministerio Público argumentó los graves y fundados elementos de convicción que vinculan al investigado con este delito, además del peligro procesal evidenciado que permitió que el Poder Judicial acepte el pedido de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, disponiéndose el internamiento del funcionario en el penal correspondiente.

A la fecha, Eduardo Arrayan Medina, que se desempeñaba como subgerente de Licencias, Autorizaciones e I.T.S.E. de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, se encuentra no habido y con mandato de detención vigente.

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas recuerda a la población en general que el artículo 179° del Código Procesal Penal vigente, sanciona a quien promueve o favorece la prostitución de otra persona, conducta que implica generar las condiciones para que se ejerza la prostitución, como el administrar el funcionamiento de un local prostíbulo o el otorgamiento de autorizaciones administrativas para el funcionamiento de un local prostíbulo.

La Fiscalía invoca a la comunidad a mantenerse atenta para denunciar el delito de favorecimiento a la prostitución en sus diversas modalidades, a través de del mail [email protected] o comunicándose directamente a los celulares 987023130 – 990828924 – 950346228.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 31/7/2022