Super Mensajes

Con motivo de recordarse el octavo aniversario de la declaratoria de la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este sábado 2 de diciembre se realizará un pasacalle por el Centro histórico de Arequipa.


El pasacalle está programado para las 17:30 horas, se iniciará en el parque 15 de Agosto, ubicado en la cuadra cuatro de la calle Mercaderes con Pizarro.


El recorrido continuará por la calle Mercaderes hasta llegar a la plaza de Armas, donde los danzarines recorrerán el perímetro de la plaza.

La Unesco entregó el título internacional a la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 02 de diciembre de 2015, en la República de Namibia, del continente africano.

En el pasacalle participarán delegaciones de la provincia de Caylloma, así como grupos de danza de Arequipa y público en general.

La población arequipeña está invitada a participar del pasacalle organizado por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).


El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza, indicó que el pasacalle es el inicio de diversas actividades con miras a buscar batir el Récord Guinness con la mayor cantidad de parejas bailando el Wititi.

El funcionario refirió que desde ya se van a realizar los preparativos para el próximo año convocar a representantes del Récord Guinness.

Está labor se realizar en coordinación con otras entidades a fin de batir el récord de danzarines bailando el Wititi.

La danza del Wititi es un baile popular tradicional de la provincia de Caylloma, que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.


Las parejas de bailarines se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música, las damas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 30/11/2023