Super Mensajes

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa organiza un conversatorio sobre la última novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa titulada "Le dedicó mi silencio", evento que contará con la participación de escritores y docentes universitarios de Arequipa.


La actividad se desarrollará este miércoles 27 de marzo a las 18:00 horas en las instalaciones de la biblioteca, en calle San Francisco N° 308, a tres cuadras de la plaza de Armas de Arequipa.


El conversatorio contará con la participación de Nardy Rosado, Carlos Caballero y Jorge Monteza, destacados personalidades de la ciudad blanca.

Mediante el conservatorio se busca celebrar el legado literario y cultural de Mario Vargas Llosa, así como su contribución al patrimonio intelectual de la región, fomentar el conocimiento y apreciación de sus obras literarias.

Nardy Rosado es profesora de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),Magister en Ciencias, con mención en Comunicación y candidata a Doctora en Ciencias Sociales.

Realizó investigaciones sobre Literatura escrita por mujeres y las novelas más recientes del Nobel de Literatura 2010, específicamente "El sueño del celta" (2010).

Carlos Caballero es especialista en argumentación, semiótica y análisis crítico del discurso, profesor en la Escuela de Literatura de la UNSA y en la Maestría en Lingüística del Texto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. 

Publicó diversos trabajos de crítica literaria entre los que resalta "Teoría de la novela y pensamiento político de Mario Vargas Llosa" (2013) y "Contrateorías. Estudios de crítica literaria" (2017),donde también recopila sus indagaciones sobre la novela contemporánea de Mario Vargas Llosa, a la luz de una nueva perspectiva para la teoría literaria del siglo XXI.

Jorge Monteza es un escritor reconocido a nivel nacional por sus cuentos y sobre todo, por su novela "El viaje de las nubes" (2018),con la cual ganó el Concurso de Novela Breve organizada por la Cámara Peruana del Libro, también se dedica a la docencia.


Es licenciado en Literatura y Magister en Artes, con una tesis sobre las ideas de nación en José María Arguedas y Fernando de Szyszlo. También ha dedicado su atención a la relación entre José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

De esta manera, los ponentes disertarán sobre la relación entre literatura y nación, bajo las perspectivas que desarrolla el premio nobel en su última novela.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 26/3/2024