Super Mensajes

Instituciones públicas y privadas unen sus esfuerzos para fortalecer la conservación de los recursos hídricos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB),una importante área natural protegida ubicada en la región Arequipa y que es la mayor proveedora de este vital recurso a la Ciudad Blanca.


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) suscribieron un convenio por el cual acuerdan implementar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese Hídricos) en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.


Sernanp resaltó que esta área natural protegida es uno de los mejores ejemplos del gran aporte de estos espacios naturales al desarrollo nacional, al ser esta la mayor proveedora de recurso hídrico de toda la ciudad de Arequipa, cuya conservación y gestión efectiva se reforzará con la implementación de este mecanismo.

Precisó que a través del Merese se invertirá 8 millones de soles en la reserva, en el transcurso de los próximos cinco años, en beneficio de más de un millón de habitantes asentados en esta área natural protegida.


El Merese es una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Ambiente que permite generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes. Está normada en la Ley Nº 30215 y su reglamento.

Inversión en estrategias y acciones de conservación


Mediante este mecanismo el Sernanp, Desco y Sedapar articularán esfuerzos para asegurar la conservación de la provisión del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, que se encuentra en el ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Como parte de ello, se promoverá la inversión en estrategias y acciones de conservación de espacios identificados como fuentes de agua al interior del área natural protegida como lagunas y bofedales, además del desarrollo de estudios de investigación que permitan reforzar estas acciones con información científica validada.


El acuerdo de implementación de este mecanismo fue suscrito por el Jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado; la Presidenta de Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco),Delmy Poma Bonifaz; y el Gerente General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar),Carlos Alberto Monje Vera.

Por último, Sernanp indicó que este Merese es el segundo que retribuye la regulación hídrica en un área natural protegida, que es gestionada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales. El primero de estos mecanismos se implementó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/7/2022