Super Mensajes

Un récord histórico de acopio de fibra de vicuña se registró en Arequipa al acopiar, en lo que va del año, 9,875 kilos del valioso insumo, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


La fibra de vicuña proveniente de 134 comunidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Puno y Arequipa duplicó su producción en el último año, debido a la pandemia del covid-19, que paralizó el chaccu o la esquila de vicuñas vivas.

El Serfor precisó que el almacenamiento en el departamento Arequipa creció debido a la instalación de la planta de acopio y transformación de la empresa italiana de prendas de vestir de lujo y de alta gama Loro Piana, que compra alrededor del 80 % de la producción de fibra de vicuña del país.


En la región Arequipa existen 36 asociaciones reconocidas y registradas por el Serfor representadas por 2,741 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en el departamento sureño existe una población de 35,000 vicuñas.

Proceso

El Serfor registra todo el proceso de selección de la fibra de vicuña a partir de su esquila. El objetivo es controlar la venta legal de la fibra y evitar la comercialización de aquella proveniente de la caza furtiva y de sectores que no tienen el permiso correspondiente.

Este exhaustivo control permite que la entidad haya registrado en la primera mitad del año 3,336.13 kilos de fibra, que ha pasado por los procesos de predecerdado y lavado descerdado.

Otros 82.84 kilos de fibra de vicuña han sido hilados en colores, como celeste, rosado, azul, naranja, guinda, negro y natural.

Mientras que 12.04 kilos de fibra fueron usados en la elaboración de tela y se han confeccionado 137 prendas registradas con la marca Vicuña Perú, como abrigos, chalinas, cárdigan, gorros, suéteres, entre otras.

Respecto a las exportaciones, el Serfor indicó que se ha registrado 102 kilos de fibra descerdada mecanizada y 10 kilos de cerda de fibra de vicuña.

Valor

Cada proceso (predecerdado, descerdado, hilado, tela y confección de prendas) incrementa el valor de la fibra. El precio por kilo de fibra de vicuña es de 300 dólares recién esquilada y se eleva a miles de dólares cuando esta se encuentra confeccionada en prendas.

La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo; su valor en el mercado extranjero es alto debido a su fina costura. Por ello, mediante la Declaración de Manejo, el Serfor permite que las comunidades campesinas altoandinas aprovechen de manera sostenible este recurso a través de la esquila y en algunos casos, mediante su transformación.

Esta medida permite que cientos de familias en todo el país se beneficien. A cambio, el Estado señala que es deber de las comunidades proteger a esta especie silvestre de la caza furtiva.


Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 22/7/2022