Super Mensajes

Unos 5,000 escolares de la región Arequipa de entre 9 y 18 años recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en lo que va de la campaña de vacunación iniciada en marzo pasado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).


La campaña se desarrolla en instituciones educativas públicas y privadas, donde, previa autorización de los padres de familia, se aplica la dosis a niños y adolescentes.


Con el fin de sensibilizar a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos en los colegios, los establecimientos de salud de la Red de Salud Arequipa-Caylloma desarrollan diversas estrategias.
 
En la institución educativa Mayta Cápac, ubicada en el distrito de Cayma, la Micro Red Francisco Bolognesi ejecutó el lunes último un concurso de pancartas con mensajes alusivos a la prevención del VPH.

¿Por qué es importante la vacuna?

El cáncer de cuello uterino, causado por el VPH, es el más frecuente en las mujeres y un problema de la salud pública para la región de las Américas.


La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y debe complementarse en la vida adulta de las niñas con chequeos preventivos. 

El Perú incluyó la vacuna contra el VPH en el esquema regular de vacunación en el 2011; inicialmente se incorporó con tres dosis y en el 2023 la redujo a una dosis.

El Ministerio de Salud amplió el rango de edad para aplicar la vacuna contra el VPH de 9 a 18 años, quienes podrán recibir una sola dosis del biológico siempre y cuando no se les haya colocado alguna dosis antes.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 16/4/2024