El Archivo General de la Nación (AGN) del Perú conmemora su 164 aniversario con la presentación de una selección de documentos históricos de incalculable valor, entre los que destacan manuscritos del siglo XVI, firmas de líderes indígenas y hasta un expediente judicial que utiliza un mechón de cabello como prueba de un adulterio. Vea aquí la galería fotográfica


El AGN, principal institución encargada de preservar la memoria documental del país, expuso algunos de los testimonios más relevantes de la historia peruana y sudamericana, como el Protocolo Ambulante de los Conquistadores, también conocido como Libro Becerro, el documento más antiguo del Perú y de Sudamérica, con casi 500 años de antigüedad.



Libro Becerro: firma de conquistadores y memoria de la conquista

El Libro Becerro reúne escrituras entre 1533 y 1538 y contiene las firmas de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. Incluye pasajes importantes sobre el rescate de Atabaliva, como se le conocía al último gobernante del imperio inca: Atahualpa.

Reconocido en el 2013 por la Unesco como parte del programa Memoria del Mundo, y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2017, este documento está en escritura cortesana, un tipo de caligrafía gótica cursiva que, según la historiadora Celia Soto, era comprensible solo para un círculo reducido y funcionaba como símbolo de poder.

Dicho documento también contiene folios relacionados a la fundación de Lima, así como a los asentamientos o huacas de aquella época. Igualmente, una escritura relacionada a Francisco Pizarro y una compañía que él constituye con otro conquistador.


Soto sostiene que la escritura cortesana, utilizada en España durante el siglo XV y principios del XVI, era manejada por muy pocas personas e incluso se percibía como una fuente de poder o autoridad. "Estos signos son un poco complicados. En la época era solo para que ciertas personas pudieran leer".



Testamento del primer productor de pisco

El Archivo General de la Nación resguarda también documentos o testamentos relacionados al pisco, nuestra bebida de bandera. Entre ellos está un testamento del año 1613 atribuido a Pedro Manuel, conocido como “El Griego”, considerado el primer productor documentado de esta bebida en Perú. 

Este documento, descubierto por el historiador Lorenzo Huertas, menciona los ingredientes que se utilizaban para la preparación del aguardiente. El texto habla de botijas (vasija de barro) utilizadas para almacenar agua o vino, en este caso, lo que vendría a ser el pisco.


De acuerdo con la historiadora Soto, en base a un trabajo de investigación se descubrieron otros conjuntos de documentos relacionados al aguardiente de pisco, uno de ellos del año 1587, que aborda la exportación de botijuelas de aguardiente al Puerto de Arica.

Si bien no hace mención al pisco como tal, sí dice aguardiente y está fechado en la zona de Ica, denominada en ese entonces como la Villa de Valverde, lo cual es un argumento para decir que los orígenes del pisco están en nuestra región”, precisó Soto a Andina.

Hace unos meses, estos registros fueron declarados Memoria del Mundo Regional para América Latina y el Caribe. El AGN lo resguarda cerca de 100 años después de encontrarlos en pésimas condiciones, debido al degradado de la tinta.

Recibos firmados por líderes de la rebelión indígena

Entre los hallazgos más notables figuran recibos firmados por Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, líderes de la rebelión indígena del siglo XVIII. Según la especialista en archivo, Esther Salazar, estos dos personajes sustrajeron enseres (inmuebles, utensilios, etc.) de una hacienda y prometieron a los hacendados devolvérselos cuando triunfe la rebelión. Una forma de registrar este juramento fueron recibos donde ellos firman a puño y letra.


Un dato curioso es que estos son los dos únicos documentos que contienen sus firmas en conjunto. “Básicamente la firma de los personajes. Hay muy pocos, poquísimos documentos en que estén publicados. En el Archivo General de la Nación, estos dos son los únicos”, indicó Salazar.



Expediente criminal: cabello como evidencia

Otro de los expedientes exhibidos revela un caso de infidelidad ocurrido en la Lima virreinal. El pleito enfrentó a Josefa Pastrana, esclava, y Luisa San Martín, criolla, por el amor de un mismo hombre. Según lo relatado por la especialista en archivo, el enfrentamiento se produjo en la Calle del Rastro de San Francisco, en el cual Luisa denuncia a Josefa de agresión por haberle arrancado un mechón de cabello. 

El motivo de la pelea fue porque Josefa habría mantenido relaciones ilícitas con el esposo de Luisa. Con respecto al cabello, sirvió como prueba durante el juicio, así como la presentación de testigos por ambas partes. “Sus declaraciones están en el expediente”, indicó Salazar.

Redactado en castellano antiguo, el expediente forma parte de los archivos de la Real Sala del Crimen, el tribunal encargado de los llamados “autos criminales” en la época colonial.


Mapa y árbol genealógico

El Archivo General de la Nación conserva también mapas. Uno de ellos es sobre la hacienda Pachachaca, ubicada entre lo que hoy sería Cusco y Ayacucho, donde se producía azúcar, trigo, frutas. Fue elaborada por el militar y geógrafo Ramón de Arechaga, que data del periodo de la expulsión de los jesuitas. 

El terreno fue valorizado en 500 mil pesos, equivalente al valor de mil esclavos de la época. El mapa se hizo, justamente, para un procedimiento de venta. “Con la expulsión de los jesuitas, se forma una institución llamada Junta de Temporalidades, encargada del remate de todos sus bienes”, detalló Esther Salazar, especialista en archivo.



Asimismo, destaca un árbol genealógico del oidor Gregorio Hurtado de Mendoza, presentado como requisito para acceder a un alto cargo en la Real Audiencia. El documento certifica su “pureza de sangre” española, condición indispensable para acceder a funciones públicas en el virreinato.

“Para obtener cargos importantes como oidores o en caso de presidente de la Real Audiencia, se debía justificar el linaje no solamente ante las autoridades de la colonia sino también de las autoridades de la península ibérica en España”, informó.


Más en Andina


(FIN) DSC/RRC

Publicado: 15/5/2025