Por Sofía Pichihua

La ingeniera Aracely Quispe Neira, jefa de Operaciones Espaciales de la NASA, no solo participó de los preparativos para el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, también fue parte del equipo que logró la exitosa puesta en órbita de este centro de observación espacial que hoy promete nuevos descubrimientos sobre nuestro universo. ¿Qué es lo que viene tras la revelación de las primeras imágenes de Webb? La científica peruana lo explica.

"He sido partícipe desde la etapa de prelanzamiento por cinco años hasta finalmente el lanzamiento histórico, así como en los despliegues muy exitosos, la puesta en órbita y las primeras imágenes", destaca a la agencia Andina la ingeniera peruana Aracely Quispe Neira, que regresó ayer al Perú con motivo de las Fiestas Patrias y compromisos laborales.

"El telescopio espacial James Webb ofrecerá imágenes de primera mano para crear el atlas comprensivo de todo el universo. Como meta científica, busca hacer un estudio exhaustivo del universo, y por ende, saber si existen exoplanetas, galaxias, y estrellas que no están contempladas actualmente, y esto podría alterar nuestro entendimiento sobre lo que ya se sabe", dijo.

Lasobservaciones del Webb no solo contribuirán con la investigación en el Perú y el mundo, también se convertirá en inspiración a que más jóvenes se involucren en la ciencia y astronomía, y que puedan aportar directamente con su trabajo a estos campos, refirió.

En su opinión, este instrumento científico también motiva a que las agencias espaciales y centros de investigación de todo el mundo -como nuestra Agencia Espacial del Perú - Conida- continúe equipándose con tecnología y recursos humanos, así como que siga invirtiendo en investigación y observaciones astronómicas.  Esto, dijo, le permitirá contribuir con la comunidad científica global.

"Sería un gran sueño que el Perú sea parte de las misiones de colaboración internacional (del telescopio James Webb),sería un reto muy alto pero sería muy beneficioso", dijo.

El verdadero reto de Webb: el inicio de las operaciones científicas

Con sus primeras imágenes del universo, Webb confirmó que está listo para cumplir su meta científica: el inicio de las operaciones de exploración de la mano con sus cuatro instrumentos científicos.

"La meta global es de 5 a 10 años, pero dio imágenes en poco tiempo.  Se analizó una estrella agonizante a 2,000 años luz y nos muestra otros elementos en el infrarrojo que no se pudieron analizar antes", afirmó Quispe.

"Lo que sigue son las operaciones científicas, que son campañas para capturar imágenes de cada instrumento... Mi trabajo es tener el cuidado de la salud y la seguridad de la aeronave en todo momento, con todos sus subsistemas. Mi compromiso es seguir contribuyendo con ellos, con el equipo del James Webb, aportando a la meta científica", declaró a la agencia Andina tras felicitar públicamente a los integrantes del "Webb Team".

"Como peruana me siento muy honrada y orgullosa de haber podido aportar, y que hayan confiado en mi trabajo y en mis talentos para ser parte de un hecho histórico", confesó.

Los intrumentos del James Webb

Webb tiene cuatro instrumentos científicos: cámara de infrarrojo cercano (NIRCam),espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec),instrumento de infrarrojo medio (MIRI),y generador de imágenes de infrarrojo cercano y espectrógrafo sin rendija (NIRISS) con el sensor de guía fina (FGS).

La Near-Infrared Camera de Webb, o instrumento NIRCam, podrá detectar estos objetos extremadamente distantes, y MIRI ayudará a los científicos a confirmar que estas débiles fuentes de luz son cúmulos de estrellas de primera generación, en lugar de estrellas de segunda generación que se formaron más tarde con la evolución de las galaxias, explicó la NASA.

NIRSpec es un espectrógrafo más que un generador de imágenes.  Por último, el Sensor de guía fina (FGS) de Webb rastrea las estrellas guía para orientar el observatorio con exactitud y precisión.

Así, por su tecnología avanzada, el telescopio espacial James Webb puede hacer observaciones detalladas que van aún más lejos en el infrarrojo gracias a su “lente” de acercamiento de alta resolución.

Webb observará los confines del universo para revelar cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias después del Big Bang.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV