Super Mensajes

Tras cuatro días de ardua labor de las autoridades, guardabosques y pobladores, esta tarde sofocó en su totalidad el incendio forestal que se originó en el sector Puncuccasa, al interior del santuario nacional de Ampay y su zona de amortiguamiento (Apurímac),informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


Participaron de forma activa para liquidar el fuego, los integrantes de las compañías de bomberos de Abancay y Tamburco, personal del Serenazgo de la municipalidad provincial de Abancay, guardabosques bomberos forestales del Sernanp, comuneros y lugareños.

El dantesco incendio se inició el sábado 30 de julio y según representantes del Sernanp, los daños ocasionados bordearían las 200 hectáreas de terreno, indicó el COER.


La Dirección Regional de Defensa Civil Apurímac hizo las coordinaciones respectivas con representantes de las entidades comprometidas, a fin de sofocar el fuego.

Sobre el particular se solicita a la ciudadanía mayor responsabilidad, con el objetivo de evitar otros incendios forestales en la región, pues estos siniestros son suscitados por negligencia de personas de la localidad. 

Por esta irresponsabilidad —remarca el COER— se destruyen grandes extensiones de terreno, bosques y árboles, así como la fauna silvestre, pérdidas irreparables que demoran años en recuperarse. 


Ante esta situación remarca a la población, principalmente a los campesino, “evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar un incendio forestal, no hacer fogatas por más precauciones que se tengan, ya que una flama puede provocar un gran incendio”.

Además, recuerda no dejar nada inflamable en el campo, no prender fuego en los terrenos, apagar el fuego de inmediato. Si ves una fogata o el inicio de un incendio se debe cercar con ramas verdes o arrojar agua o tierra, remarca.


Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 2/8/2022