Super Mensajes

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL),actualizó la información catastral del sitio arqueológico Sóndor, ubicado en el distrito de Pacucha, provincia apurimeña de Andahuaylas, y que fue un importante sitio ceremonial del Qhapaq Ñan.


El monumento prehispánico fue poblado primero por los waris y luego por los chancas, para después ser conquistados por los incas. Posee un conjunto de recintos circulares —atribuidos a la cultura Chanca, que fueron usados tras su incorporación al estado Inca—, rectangulares y cuadrangulares distribuidos alrededor de pequeños patios.


Los restos arquitectónicos del conjunto arqueológico aparentan una maqueta de una gran ciudad planificada y se divide en sectores este y oeste. El sector este presenta edificios circulares de estilo chanca y cerámica chanca, y posee un fechado radiocarbónico de aproximadamente 1100 a.C.

En el sector oeste hay estructuras rectangulares de estilo inca y una plaza localizada entre dos cerritos que fue escenario de rituales, probablemente sacrificios.


El cerro dominante que separa los sectores este y oeste tiene forma de cono y se denomina Muyumuyu. Los incas lo orientaron hacia el oeste construyendo seis terrazas grandes y una escalera monumental. En la cima hay dos peñascos rodeados por un muro bajo que delimita un espacio separado para las rocas, sugiriendo que posiblemente fueron ceremoniales.


Asimismo, se informa que el sitio arqueológico Sóndor ha sido inscrito en el Registro de Predios de la Oficina Registral de Andahuaylas, Zona Registral N.° X-Sede Cusco, el 17 de agosto del 2022, bajo el título 2022-01820586, y obtuvo la partida 40010347 y 40010340 inscrita a favor del Estado, representado por el Ministerio de Cultura, con áreas de 18.6604 ha y 11.2811 m².

Con ello, el Ministerio de Cultura pone a disposición un monumento arqueológico prehispánico más, para promover la inversión pública o privada enfocada en la debida gestión de este patrimonio cultural, desarrollando medidas de salvaguarda, su adecuada conservación y la investigación.

La actualización de la información catastral de un sitio arqueológico prehispánico es un procedimiento que ejecuta la DSFL para precisar las características del área, bajo estándares catastrales que permitan establecer una correspondencia entre los restos arqueológicos y el polígono de delimitación, que incluye, además, información de partidas de inscripción registral de predios particulares o estatales que puedan estar involucrados.

De esta forma se brinda la seguridad jurídica a Sóndor, se formaliza nuestro pasado y se piensa en nuestro futuro.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 1/9/2022