Super Mensajes

El Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la Política Nacional de Lectura, el Libro y la Bibliotecas al 2030, una iniciativa conjunta de varios sectores, que beneficiará a más de 29 millones de peruanos, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra.


El objetivo es reducir las brechas de acceso al libro y la lectura e incrementar el hábito de leer en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, explicó el titular del sector en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
 
“Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este gobierno, parea seguir impulsando la lectura en nuestro país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura”, comentó.

 
Esta política la ejecutan de manera conjunta el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú y Ministerio de Educación, y es un instrumento de orientación estratégica, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura, a mediano y largo plazo, señaló Salas Zegarra.
 

Brechas significativas 


En el ámbito rural, solo el 2.9% de la población desarrolla el hábito lector; mientras que, en el ámbito urbano, 7.7% de la población. Aún con ello, esta última cifra tampoco es alentadora. 
 
El porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas disminuyó de 17% a 13.3% de 2016 a 2019, respectivamente.
 
Sólo el 16.7% de estudiantes del 2°grado de educación primaria en el ámbito rural lograron nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, el 39.8%.
 

Ruraq maki


El ministro también anunció que en julio se llevará a cabo el Ruraq Maki, la feria de artistas tradicionales, que este año se caracterizará por ser democrática y abierta para todos los artesanos del país. 

“No solo se invitará a determinados artesanos, sino que será una feria abierta y democrática”, precisó. 

Señaló que su sector viene trabajando con el gobierno regional de Cusco, el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para aumentar la carga turística en la Ciudad Inka de Machupicchu, siempre preservando el patrimonio histórico. 

Kuélap


Recordó que ya se ha acondicionado una nueva ruta para reactivar el turismo en Kuélap.  

“Ya tenemos la aprobación de Indeci y del gobierno regional de Amazonas, para que el turismo se vuelva a activar. Vamos a recuperar Kuélap, no solo por tramos, sino en su totalidad”, enfatizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 6/7/2022