Super Mensajes

El Ministerio de Economía y Finanza (MEF) aprobó operaciones de endeudamiento externo con el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania por un monto ascendente a 215.5 millones de euros y con el Banco Interamericano de Desarrollo por 150 millones de dólares.


De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 279-2022-EF, la entidad ministerial aprobó la operación de endeudamiento externo denominada Programa “Cumplir con los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con Integridad, Fase II y Fase III”, hasta por 80 millones de euros. La cancelación de la operación es mediante 20 cuotas semestrales consecutivas y, en lo posible, iguales, venciendo la primera cuota de amortización el 15 de mayo de 2028 y finalizando el 15 de noviembre de 2037.


Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 280-2022-EF, el MEF aprobó la operación de endeudamiento externo a ser acordada entre la República del Perú y el KfW hasta por 55 millones 500,000 euros, destinada a financiar parcialmente el Proyecto de Inversión “Mejoramiento del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un corredor troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras, en cinco distritos de la Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad”. 

La cancelación de la citada operación está prevista en 15 años, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo, que incluyen un periodo de gracia de seis años, mediante cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales. 

Este endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0.25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo; así como a una comisión de administración que se pagará por una sola vez, equivalente a 1% sobre el monto del préstamo.

Del mismo modo, mediante Decreto Supremo Nº 281-2022-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la operación de endeudamiento externo entre el Perú y la KfW hasta por 80 millones de euros, destinada a financiar parcialmente el Proyecto de Inversión “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en los Distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote de la Provincia de Santa - Departamento de Áncash”. 

El plazo de cancelación de la citada operación es de 15 años y medio, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo, mediante cuotas semestrales y consecutivas y en lo posible iguales; el mismo que incluye un periodo de gracia de cinco años y medio. 

Finalmente, mediante Decreto Supremo Nº 282-2022-EF, el MEF aprobó la operación de endeudamiento externo, a ser acordada entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),hasta por 150 millones de dólares para el financiamiento parcial del Programa de Inversión “Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural Segunda Fase - PIASAR II”. 

El plazo de cancelación de la citada operación es de 15 años, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, el mismo que incluye un periodo de gracia de siete años. 

Más en Andina:


(FIN) VLA


Publicado: 3/12/2022