Super Mensajes

El Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso implementar el aplicativo web del Observatorio de Justicia Ambiental que permite a los operadores del sistema de justicia y ciudadanía el acceso a información fiable y dinámica sobre procesos referidos a esta materia.


Este observatorio tiene como objetivo que el Estado, comunidades nativas, asociaciones civiles, universidades, empresas privadas y la ciudadanía tengan mayor acceso a información sobre la justicia ambiental en nuestro país, a través de información estadística (carga procesal, tipos y estado de los procesos),jurisprudencia y sentencias por distrito judicial a nivel nacional.

Barrios Alvarado destacó, en ceremonia desarrollada en Palacio de Justicia, que la referida iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia Ambiental del Poder Judicial es una herramienta tecnológica necesaria para el trabajo de los operadores de justicia en todo el país.

“Es una herramienta valiosa, porque se necesita conocer la jurisprudencia, que en nuestro país no es significativa, ya que se requiere una alta especialización para entender la naturaleza de estos delitos ambientales”, recalcó.


Añadió que, según datos de la Defensoría del Pueblo, de un total de 205 conflictos, 63 % son de carácter socioambiental: 92 se encuentran en proceso de diálogo y de estos, 80 % están vinculados con actividades mineras.

El acto inaugural contó con la participación de la jueza suprema y presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, Iris Pacheco Huancas, así como de la Coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de la organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR),Iris Olivera Gómez.

La implementación de esta plataforma se da en el marco del Pacto de Madre de Dios, suscrito en el año 2017, que busca reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos de acceso a la justicia ambiental.

Espacio accesible

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, José Vásquez Sánchez, explicó que este aplicativo ubicado en la página web del Poder Judicial, constituye un espacio de análisis y generador de conocimientos.

Asimismo, dijo, es fuente de información accesible, fiable y dinámica de la justicia ambiental de las especialidades constitucional, civil, contencioso administrativo y penal de los 35 distritos judiciales y de la Corte Suprema.

Debe señalarse que esta información estará en constante actualización y mejora a lo largo de su operatividad, siendo esta presentación la primera fase de implementación de la plataforma.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:


Publicado: 29/6/2022