La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que están apuntando a reducir los costos de formalización de los contribuyentes, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).


“Queremos disminuir los costos de la formalización desde el punto de vista tributario, lo cual nos compete, a fin que los contribuyentes ya no tengan que estar preocupados por hacer libros contables. Si tenemos los comprobantes electrónicos podemos proponerles los libros contables para que ellos los revisen y haciendo un clic pueden aceptar y cumplir con esa obligación”, dijo el jefe de Sunat, Víctor Mejía, a Andina Canal Online.

“Los comprobantes de pago electrónico también nos permitirán, en un breve plazo, proponer las declaraciones juradas, que es motivo de conflicto y diferencias con los contribuyentes. Así, el contribuyente puede recibir una propuesta de declaración de la Sunat y haciendo un clic la acepta o de repente le hace los ajustes que correspondan. Esto facilitará y motivará el cumplimiento, haciéndole la vida más fácil al empresario para que pueda dedicarse a lo que realmente le interesa: producir en beneficio del país”, agregó.





Durante la XVII Cumbre PYME APEC 2024, Víctor Mejía sostuvo que las Mipymes son empresas que necesitan el acompañamiento y el apoyo de la Sunat para cumplir con sus deberes tributarios.

“Queremos darle todo el apoyo tecnológico de información, orientación y facilitación para que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera voluntaria y justa”, sostuvo.

“Buscamos darle un enfoque especial para que los pequeños y medianos empresarios nos vean como aliados y no como funcionarios que obstruyen o dificultan el desarrollo de sus actividades económicas”, añadió.





El funcionario refirió que la Sunat se está preparando para difundir con mayor fuerza la digitalización, para lo cual recibe apoyo internacional con el objetivo de mejorar sus plataformas virtuales.

“Lo primero que haremos es mejorar toda la arquitectura tecnológica de la administración tributaria para que soporte los nuevos sistemas que faciliten la vida del contribuyente. No necesariamente le exigiremos al pequeño que se compre una computadora o adquiera tecnología”, afirmó.

“Nosotros le brindaremos la tecnología para que cumpla, facilitando las plataformas, las claves Sol y todo el aparato tecnológico de la administración tributaria puesta al servicio del contribuyente. Ese es el objetivo”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 14/11/2024