El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, se realizó este miércoles su segundo chequeo médico en cinco días, antes de partir a América Latina para participar en las cumbres de APEC y el G20 y entre preocupaciones por su estado de salud fruto de su "cabezada" el lunes en el Parlamento.


El portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, confirmó durante la rueda de prensa de hoy el control médico de Ishiba, aunque en la víspera descartó que el mandatario sufra problemas de salud graves o haya caído enfermo como consecuencia del trajín político vivido en Japón en los últimos meses.


"Ya nos había informado de que tenía la revisión programada desde hacía tiempo. No hay problemas en su salud y sus tareas oficiales no están viéndose afectadas", pronunció Hayashi ante especulaciones sobre el estado de salud de Ishiba, fruto de unas imágenes en las que aparece dormido durante la votación parlamentaria en la que fue reelegido como primer ministro el lunes, distribuidas por la cadena nacional Nippon Television y virales en redes sociales.

El portavoz del Gobierno aclaró el mismo día que la "cabezada" del líder nipón en el hemiciclo se debía a que había tomado "una dosis de medicina para el resfriado", ante hipótesis de internautas acerca de que Ishiba podría no gozar de un óptimo estado de salud.

Hayashi detalló hoy que el examen médico de este miércoles duró alrededor de 30 minutos y tuvo lugar en un centro de salud de Tokio, en una visita que sucede a otra a la que el mandatario se sometió el sábado, de una hora y 50 minutos y también en la capital nipona.


Fuentes gubernamentales explicaron a la agencia de noticias local Kyodo que este segundo chequeo se programó como revisión previa al viaje de Ishiba a América Latina, a donde llegará el jueves para participar en la las cumbres de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del G20, la primera desarrollándose desde el domingo en Perú y la segunda que empezará la semana próxima en Brasil.

Ishiba, líder del Partido Liberal Democrático (PLD),inició el lunes un nuevo gobierno en minoría en coalición con el partido budista Komeito, tras sufrir un batacazo electoral en las elecciones generales del pasado octubre, donde, a pesar de resultar la formación más votada, perdió la amplia mayoría parlamentaria que ostentaba y ni siquiera alcanzó la simple.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.



Más en Andina:



(FIN) EFE/ICI

Publicado: 13/11/2024