Super Mensajes

La 25ª plenaria del Grupo de Expertos sobre Tala Ilegal y Comercio Asociado (Egilat) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 fue la ocasión perfecta para que el Osinfor, junto a otras entidades del sector forestal de Perú, presentaran sus avances en la lucha contra la tala ilegal y la promoción del comercio legal de productos forestales, gracias a la innovación y el uso de tecnología.


Una de las primeras acciones que presentó Osinfor a las 21 delegaciones, que representan más de la mitad de la superficie forestal mundial, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto Tecnológico de Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, es la metodología de medición directa del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera que se implementó en 2017.

Explicó que la medición, desarrollada con el apoyo de expertos internacionales y coordinada por el Osinfor desde el 2020, indica que entre 2017 y 2021 hubo una reducción del 16.4 % en la tala ilegal en fuentes controladas, validando la eficacia de las estrategias implementadas.

También se explicó que el Osinfor ha adoptado una estrategia de supervisión más eficiente mediante la incorporación de tecnologías innovadoras, como la teledetección y el uso de drones. Con las Supervisiones Optimizadas, que utilizan un algoritmo de detección de tala selectiva, en el 2023 se monitorearon con éxito 1.3 millones de hectáreas de bosques amazónicos, identificando 16 mil metros cúbicos de madera no autorizada, utilizando esta metodología. Así, no solo se ha optimizado costos y tiempos, sino que también se ha fortalecido la intervención de dicha entidad en el manejo forestal.

La metodología y el algoritmo son producto de la colaboración estratégica con entidades nacionales e internacionales, incluyendo el Ministerio del Ambiente, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, el World Resources Institute, la Universidad de Sheffield y Conservación Amazónica (ACCA). Se trata de tecnologías que se pueden aplicar en el control, vigilancia, administración, protección e investigación forestal, representando un avance en la gobernanza de los bosques y la lucha contra la tala ilegal.


Por su parte, el Serfor destacó sus políticas orientadas a promover el comercio legal de productos forestales, como las inspecciones visuales efectivas, mecanismos de trazabilidad, la aplicación de incentivos y asistencia técnica a comunidades indígenas. Esto se complementa con la emisión de Constancias de Cumplimiento, iniciada por el Osinfor en 2021 como parte de su enfoque promotor. Hasta la fecha se han emitido 254 constancias, reconociendo el buen manejo forestal por parte de titulares de títulos habilitantes.

En tanto, el ITP compartió su experiencia en la implementación y aplicación de herramientas tecnológicas para la identificación de madera en cumplimiento de las regulaciones peruanas. Con el apoyo del Serfor, Osinfor, Aduanas y autoridades regionales, el ITP ha trabajado en la construcción de bases de datos biológicas para respaldar la identificación de especies de madera.

Este conjunto de iniciativas refleja el compromiso integral de Perú en la lucha contra la tala ilegal y el comercio no regulado de productos forestales, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al resguardo de sus valiosos recursos forestales.


Más en Andina




(FIN) VDV/MAO

Publicado: 27/2/2024