Super Mensajes
Por Gianmarco Delgado Sánchez

El desarrollo de una economía digitalizada ha sido uno de los principales temas de discusión dentro del Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En dicha línea, se ha planteado algunos retos a superar para que los países miembros ingresen a esta etapa.

En opinión de Andre Wirjo, analista y miembro de la Unidad de Apoyo a las Políticas del APEC, son varias las barreras a superar para alcanzar esta meta.




"Las economías necesitan tener la infraestructura correcta para dar apoyo a la adopción de soluciones digitales. El acceso a estas en determinados lugares y poblaciones es algo que podría mejorarse", comentó en diálogo con la Agencia Andina.

"Las personas también necesitan tener las habilidadaes correctas. Según una encuesta de 2022 a más de 20,000 trabajadoras en todo el mundo, más del 60% de personas sentían que no están preparadas para operar en mundo digital de primera e incluso solo el 30% está llevando alguna capacitación en digitalización", añadió.

Otro punto a debatir es la mejora del marco regulatorio a fin de que este sea favorable para el desarrollo de la economía digital. Sin embargo, advirtió no dejar de lado los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías como la pérdida o robo de datos.

"El marco regulatorio debe adaptarse a los cambios tecnológicos. Al mismo tiempo, hay una necesidad de reconocer que las nuevas tecnologías podrían traer potenciales riesgos. Creo que balancear leyes duras con una regulación flexible podría ser un buen punto a analizar", apuntó.

En la misma línea, Wirjo indicó que se debe facilitar el intercambio de datos entre naciones y evaluar la posibilidad de que los entes reguladores respectivos puedan trabajar de manera multilateral.

"Creo que las economías necesitan mejorar la cooperación internacional regional para beneficiarse del comercio digital, lo que incluye facilitar los flujos de datos transfronterizos y explorar la interoperabilidad entre las entidades reguladoras en diferentes economías", mencionó.

Por último, destacó que se debe discutir sobre posibles acuerdos en economía digital mediante el intercambio de experiencias y casos de éxito en países desarrollados.

"Muchas de las economías de APEC han sido las primeras en el mundo en firmar acuerdos sobre economía digital. Creo que APEC podría ser un vehículo para las economías miembros para compartir experiencias y aprendizajes en el desarrollo de estos acuerdos de economía digital y, con optimismo, más economías podrían participar en ellos", manifestó.

A criterio del experto, esta nueva etapa de desarrollo económico permitirá a las economías de APEC estar en una "mejor posición", incluso si se abordara una posible reducción arancelaria.

"Los aranceles [entre países] podrían reducirse más, pero, en mi opinión, creo que tendrá más impacto trabajar en acuerdos comerciales que pongan a las economías en una mejor posición mediante los nuevos motores de crecimiento como los mencionados", concluyó.

Más en Andina:




(FIN) GDS

Publicado: 7/3/2024