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Por Gianmarco Delgado Sánchez

La transformación digital se ha convertido en un proceso acelerado desde la llegada de la pandemia del covid-19. Aunque algunas economías no estuviesen listas para afrontarlo, las empresas han sabido mostrar la resiliencia necesaria y aprender las lecciones de la era del coronavirus.

Sin embargo, este proceso sigue formando parte de nuestra vida cotidiana y requerirá de que las sociedades se encuentren mínimamente preparadas para estar en sintonía con las nuevas tecnologías, incluidas aquellas que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).




"No existe una fórmula o receta única para la transformación digital, depende del contexto de cada país, pero hay una serie de ingredientes mínimos", asegura Eduardo Chomali, ejecutivo principal de Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF),en entrevista con la Agencia Andina durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) de APEC.

"El primero es tener una infraestructura digital de banda ancha básica, que permita un adecuado transporte de datos, adecuada latencia para que no haya interrupción en la prestación y utilización de las mismas. También se debe ver cómo se aprovecha esa conectividad", añade.

Asimismo, Chomali indica que se debe evaluar la capacidad de pago para el acceso a los servicios y que los ciudadanos cuenten con habilidades digitales mínimas a fin de reducir la asimetría entre los grandes entornos urbanos y las zonas rurales más apartadas.

A su criterio, la mejora de las capacidades digitales de la ciudadanía permitirá posicionar a la región del APEC dentro del contexto de economías con valor agregado.

"De nada sirve invertir en infraestructura digital si no se usa, pero qué pasa si desde la política pública no hay garantías para que esos servicios puedan ser prestados en condiciones de competencia, eficiencia pero también con habilidades mínimas digitales. Estamos hablando incluso de incorporar el sector educativo para que sea capaz de entender ni siquiera habilidades del futuro, sino de un uso básico de internet. Pasar de un internet de consumo o entretenimiento a uno de producción", refiere.

Propuestas


El ejecutivo del CAF precisa también que existen lecciones que deben ser aprendidas de las economías más desarrolladas o avanzadas en despliegue tecnológico como Japón y Corea a fin de adoptar las mejores políticas públicas de cómo avanzar en la transformación digital de forma práctica.

"Cada uno de los países del bloque han tenido en algún momento esta encrucijada en su desarrollo digital. Se trata de viabilizar un escenario donde el mercado invierta hasta donde sea posible y la política pública o el Estado acompañe a donde el mercado no es capaz de llegar. Eso implica distintas dimensiones", señala.

Según Chomali, existen casos de países donde el gobierno ha destinado parte de su presupuesto público para subsidiar el despliegue de infraestructura en aquellas zonas que no eran rentables, con objetivos a muy corto plazo y con resultados importantes.

"Otros consideraron crear vehículos de inversión pública intermedia sin ser una empresa propiamente pero que sí llega a dotar de infraestructura que pone a disposición de la industria para que la aproveche y pueda llegar con la provisión de esos servicios", detalla.

El experto sugiere también que existan marcos regulatorios que promuevan un ecosistema de inversión que viabilicen de alguna forma la apropiación de dichos servicios de telecomunicaciones por parte de la ciudadanía.

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(FIN) GDS

Publicado: 5/3/2024