Super Mensajes

El Gobierno se ha comprometido este año a fortalecer la participación de las mujeres en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) —el Perú es anfitrión de la reunión de las 21 economías que mueven el 48 % del comercio internacional— para impulsar el crecimiento económico y la inversión, subrayó hoy la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Teresa Hernández.


La ministra de la Mujer añadió que en estos foros también se propicia el intercambio comercial, el comercio digital, acuerdos tecnológicos y económicos.

“Y para que las mujeres formen parte de estos beneficios se desarrollará en la ciudad de Arequipa, del 15 al 17 de mayo, el primer Foro APEC Mujer y Economía, donde se sostendrán reuniones de alto nivel entre las ministras de la mujer de las 21 economías participantes”, resaltó. 

También se llevará a cabo, por primera vez, una reunión de diálogo de ministras de la Mujer, representantes, ministras y ministros de Comercio de las 21 economías, para identificar barreras en la inclusión financiera de las féminas y la necesidad promover el interés de niñas y adolescentes por carreras de ciencia, tecnología, matemática, ingeniería que generalmente han estado asociadas a los varones.

Precisó que más del 50 % de las pequeñas empresas están lideradas por mujeres, así como más del 30 % de medianas empresas. Se trata de mujeres que dan trabajo a otras mujeres, de manera que tiene un doble beneficio el empoderamiento económico de las mujeres en el país.

“Del mismo modo, se intercambiarán experiencias exitosas de cómo promover que las mujeres se beneficien de las economías de sus países”, anotó. 

Mencionó que están negociando la firma de una declaración en la que todas las economías asistentes se pongan de acuerdo y se comprometan la ejecución de una serie de medidas y políticas para fomentar la participación femenina y su empoderamiento económico.


Campaña contra el feminicidio


De otro lado, la ministra sostuvo que ante el aumento de feminicidios es vital destacar la tendencia a la disminución de violencia hacia niñas y mujeres en los últimos 18 años.

“Hace 15 o 17 años la violencia contra las mujeres afectaba al 75 % de esta población en nuestro país, desde los 15 hasta los 49 años; afortunadamente, somos testigos de una tendencia a la reducción”, expresó.

Frente al feminicidio, la titular del MIMP adelantó que pronto lanzarán una campaña de prevención, porque la reducción de casos depende fundamentalmente de modificar nuestros patrones culturales respecto a la posición subordinada de las mujeres en las relaciones que entabla, como las de pareja. “Esa creencia debe ser modificada promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.

La campaña informará sobre los riesgos y cómo evitar un feminicidio. Además, prosiguió, se está fortaleciendo otro tipo de intervenciones como en las escuelas, para fomentar el respeto desde la infancia.

“Hay que trabajar con el compromiso de todos los niveles de gobierno, para que en cada una de las regiones haya un trabajo sostenido de prevención no solo ante el feminicidio, sino también de las desapariciones, trata, vulneración de derechos o abuso sexual de niñas y adolescentes”, culminó.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 24/4/2024