Super Mensajes

El nuevo secretario general de Acción Popular, Julio Chávez, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acelerar el procedimiento destinado a reconocer a sus dirigentes en el Registro de Organizaciones Políticas y así permitir que dicho grupo pueda desarrollar plenamente su actividad política y avanzar con su reorganización.


“Lo único que le pedimos al JNE es que, dentro de la legalidad, pueda ser célere, porque hace más de siete años no tenemos dirigencia inscrita ni reconocida, y eso perjudica el desarrollo institucional de nuestro partido”, dijo el dirigente, en declaraciones a la Agencia Andina.

Parte del perjuicio que deriva de esa situación es el hecho de que Acción Popular no haya podido presentar candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, consideró Chávez. Sin embargo, resaltó que a nivel nacional su partido haya inscrito a más de 400 postulantes a municipios y gobiernos regionales.

Recalcó en tal sentido, la voluntad de su partido de emprender una “reorganización”. En ese contexto, los congresistas sobre los que pesan cuestionamientos pidieron licencia partidaria y se definió una posición favorable a promover una salida constitucional frente a la actual situación del Poder Ejecutivo, indicó.


Advertencia e invocación
De otro lado, Chávez señaló que la participación de su partido en la firma del Pacto Ético Electoral es una manera de "fortalecer la salud democrática del país, siempre sobre la base del respeto mutuo a los candidatos y a las fuerzas políticas que compiten en los comicios municipales y regionales.

Asimismo, el acciopopulista pidió a Edmundo del Aguila que deponga su “actitud de rebeldía” y lo reconozca como secretario general. “Espero que pueda reflexionar sobre esa actitud porque con ella perjudica al partido”, dijo.

El dirigente hizo extensivo ese pedido a “la facción” de Acción Popular que respalda a Del Aguila y advirtió que mantener su actual posición “es pasible de una amonestación disciplinaria”.


En cuanto al pedido de licencia partidaria anunciado esta semana por Yohny Lescano, Chávez señaló que este ha sido presentado ante Mesías Guevara, cuyo período como presidente del partido ya finalizó. En ese sentido, consideró que debe de alcanzarse a la dirigencia en funciones para que este lo evalúe.

Además, pidió a Lescano “reflexionar, para que estas cosas las ventile en el fuero interno partidario”. “Hacerlas públicas dejan mal a nuestra organización, y nos perjudican en momentos como este, de elecciones regionales y municipales”, acotó.

Criticó, en ese contexto, que el excongresista pida definir los principios ideológicos de Acción Popular. Consideró que hubo intentos de llevar a este partido hacia posiciones de izquierda y de derecha, “pero estos han fracasado”.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:




Publicado: 17/8/2022