Super Mensajes

El informe de la Comisión Multisectorial del Gobierno liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, para evaluar el proceso de implementación de la reforma del servicio civil, concluyó en la necesidad de reestructurar y reformar el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH) a cargo de Servir.


Así lo indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),y señaló que esta conclusión es parte de las múltiples recomendaciones del informe final de la referida comisión que fue creada el pasado 9 de abril.

De acuerdo con el informe basado, no solo en la comparación normativa y experiencias de diversos países de la región, sino, además, en más de 90 entrevistas realizadas a líderes de opinión vinculados al tema, así como en estadísticas referidas al tránsito de las entidades públicas al ámbito del servicio civil, Servir actualmente enfrenta problemas relevantes para cumplir su misión. 
 
El MTPE señaló que uno de los riesgos más resaltantes es el referido al débil ejercicio de Servir en su rol rector del SAGRH, no considerando un enfoque de derechos de los servidores públicos, que los coloque en una misma plataforma de derechos que permita su desarrollo, al igual que los trabajadores del ámbito privado. 
 
Según el informe de la Comisión, resulta pertinente, la creación de un grupo de trabajo multisectorial a nivel técnico encargado de realizar la reforma de los procesos y sub procesos que conforman el SAGRH, para su adecuada gestión y avance, en armonía con los derechos de los servidores públicos. 

“Dentro de los cuales se encuentran los derechos laborales, socio laborales, de seguridad y salud en el trabajo, entre otros”, precisó el MTPE.

“Ello, acorde a los principios de modernización del Estado y del valor público que deben brindarse a los ciudadanos, considerando su convergencia con un enfoque de derechos conforme a las políticas nacionales y demás normativa vigente”, agregó. 

Esto, a efectos que el SAGRH sea un eficiente sistema administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado destinada, ente otros, a reducir las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales, actuando en forma coordinada con las instancias especializadas competentes del Poder Ejecutivo, indicó.

Tales acciones, señaló el MTPE, deben abarcar, también, los necesarios ajustes en la normativa vigente para la reforma del SAGRH, así como la modificación estructural y/u organizativa de las entidades especializadas que resulten intervinientes y asuman la rectoría de cada uno de los procesos o sub procesos, luego de culminada la reforma del SAGRH. 
 

Fortalecimiento de supervisión

Además, se recomienda que es necesario fortalecer la atribución supervisora en Servir para garantizar la protección de los derechos de los servidores.

Para ello se propone realizar mesas de trabajo que permitan determinar el estado situacional de la implementación de los subsistemas y procesos en sus entidades del SAGRH, para emitir recomendaciones y medidas correctivas. 
 
La Comisión Multisectorial, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, fue la encargada de elaborar un informe técnico que comprende una evaluación del proceso de implementación de la reforma del servicio civil, propuesta de acciones y medidas para coadyuvar a su implementación y avance, y el fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, mediante la reforma del SAGRH. 
 

Sunafil

También se considera primordial fortalecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) como la entidad encargada de supervisar todos los aspectos referidos a temas laborales incluidos la seguridad y salud en el trabajo.
 
De igual manera, se sugiere revisar el enfoque del SAGRH, fortalecer la implementación de los procesos priorizados del SAGRH, fortalecer la asistencia técnica de SERVIR considerando las características organizacionales de las entidades, nivel de Gobierno y nivel de avance en el tránsito.
 
Asimismo, mejorar la gestión del producto gerentes públicos, simplificar el proceso de tránsito de entidad, mejora de la gestión de compensaciones del régimen de la Ley N° 30057 e impulsar el apoyo y comprensión del tránsito de entidades y servidores civiles por parte de los decisores de su implementación.
 
El informe final lleva la firma del presidente de la Comisión Multisectorial, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres Vásquez y de sus integrantes, los ministros de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina; de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza y, del secretario general de la PCM, Carlos Cavagnaro Pizarro.
 
Entre las fuentes de análisis utilizados por la Comisión se cuenta entrevistas a ex presidentes y a la actual presidenta de Servir; representantes de universidades privadas, organizaciones no gubernamentales e institucionales nacionales e internacionales; representantes de universidades nacionales.

También a ministerios, gobiernos locales y regionales, organismos constitucionalmente autónomos; representantes de sindicatos de entidades públicas; así como opiniones vertidas por la ciudadanía en general a través de la "Encuesta sobre implementación del Servicio Civil".

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 12/7/2022