Ante persistencia de oleajes ligeros a moderados cierran 80 puertos de todo el litoral
Ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarían hasta el domingo 11 de mayo, según aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav),80 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados, reportó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarían hasta el domingo 11 de mayo, según aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav),80 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados, reportó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En el litoral norte están en esa condición los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Malabrigo, Pacasmayo y Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro); las caletas Cherrepe, Guadalupito, Huanchaco, La Barranca, Magdalena de Cao, Lobitos (Talara) y San Pablo; los terminales Multiboyas Salaverry, Multiboyas Negritos y Multiboyas Punta Arenas; así como los muelles Artesanal del Terminal Pesquero Salaverry, Carga Liquida Petroperú e Híbrido MU2.
Por su parte, en el centro se encuentran inoperativos los puertos Chimbote, Samanco, Casma, Tambo de Mora, Huacho, Chancay, Chico, Huarmey, Supe, Punta Lobitos (Supe),San Nicolás, San Juan, Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima),Bahía Chorrillos, Bahía Pucusana; las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote),La Gramita, Vegueta, Carquin, Culebras (Supe),Vidal, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo.
También Zona Centro (Bahía Callao (Rada Interior y Exterior) y Muelle Grau),Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3),Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels),Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas); los terminales Multiboyas Chimbote, BPO, Portuario Chimbote Muelle N° 1 y N° 2; Muelles (TPMC) N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4; Portuario LNG-Melchorita, Multiboyas Paramonga; además del muelle Portuario Sider “C” (Chimbote).
En tanto, en el sur figuran los puertos Punta Picata y Matarani (muelle Ocean Fish); las caletas Morro Sama, Vila Vila, Atico, El Faro, La Planchada y Quilca; los terminales Multiboyas Mollendo, Multiboyas Monte Azul, Portuario Tisur (muelle “C”),Portuario Tisur (muelle “F”); los muelles Enapu (Ilo),Engie, Fiscal Ilo y SPCC (Patio Puerto); además del Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Otro consejo es evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Más en Andina:
?? Con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica de los agricultores, @midagriperu, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, entregó 892 títulos de propiedad rural individuales y un título comunal a la comunidad campesina de Piscurruray. https://t.co/bSgadolNzLpic.twitter.com/zrOEsbnfYK
El papa León XIV recorrió este domingo por primera vez en papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se congregaron para asistir a la misa de inicio de su pontificado.
Emprender es un camino lleno de oportunidades, pero también de desafíos. Según el Global Entrepreneurship Monitor GEM, Perú es uno de los países con mayor tasa de actividad emprendedora temprana en la región. En un mercado altamente competitivo, es fundamental aplicar estrategias efectivas para destacar y hacer crecer un negocio.
¿Alguna vez soñaste con que una creación tuya fuera al espacio? La NASA continúa en preparación de la misión Artemis II y abrió una convocatoria global que invita a los aficionados a la astronomía a diseñar un peluche que acompañará a los astronautas en su viaje alrededor de la Luna.
El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que "margina" a los pobres y "explota" a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas, en representación de toda la Iglesia católica, durante la misa de inicio de pontificada celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Entre los miles de peregrinos provenientes de distintos países que colmaron la Plaza San Pedro para presenciar la solemne misa de entronización del papa León XIV, destacaron las banderas peruanas que ondearon con fuerza entre la multitud.
León XIV recibió este domingo el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante autoridades y miles de fieles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se saludaron este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la misa de inicio de pontificado de León XIV.
Previo a la entronización del papa León XIV, la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el sumo pontífice sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),representado por su presidente Juan Narciso Chávez, participó en el Primer Encuentro Nacional de Gerentes Ambientales Regionales, espacio de articulación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales que tiene como objetivo fortalecer una gestión ambiental efectiva, participativa y descentralizada en todo el territorio nacional.
Desde Roma, Dina Boluarte sostuvo un despacho virtual con el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes. La mandataria alista su participación en la misa de entronización del Papa León XIV, que iniciará a las 3:00 de la mañana del domingo en hora peruana.
El perfil del inversor peruano ha cambiado drásticamente en la última década. Según Golden Capital FX, hombres y mujeres cada vez más jóvenes están dejando atrás los productos tradicionales para apostar por opciones más rentables, accesibles y digitales. A esta nueva generación de traders también se suman adultos mayores de más de 60 años, con mayor capital disponible y motivados por el estatus y las oportunidades que ofrece operar en bolsa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),informa que tras el sismo de magnitud 6.0 con epicentro en el distrito San Pedro, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, registrado a las 05:22 horas del sábado 17 de mayo, las autoridades competentes continúan evaluando los daños.
Miles de fieles empiezan a llenar este domingo la plaza de San Pedro para asistir a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, a la que también asistirán unas 150 delegaciones internacionales y recibirá el palio y el anillo del pescador, símbolos del poder pontificio.
La industria minera peruana, motor clave de la economía nacional, enfrenta un desafío creciente en la formación de competencias laborales. Con el avance de la automatización, la digitalización y las exigencias de sostenibilidad, la demanda de trabajadores altamente capacitados ha superado la oferta de talento especializado, lo que obliga a replantear los enfoques educativos y de capacitación en el sector.
Teobaldo Llosa Rojas, es uno de los pocos poetas y médicos psiquiatras peruanos. Estudió en la Universidad de San Marcos. Colaborador de diarios, y de publicaciones científicas del país y del extranjero. Su más celebrado poemario es, El poeta anónimo, y su libro en el campo médico, Oral cocaine as agonist. Por José Beltrán Peña […]
Ministro del Interior Carlos Malaver coordinará operativos para capturar a los responsables del crimen en Independencia, mientras el premier Eduardo Arana pide «fe» en la gestión gubernamental. El ministro del Interior, Carlos Malaver, viajará desde Pataz (La Libertad) hacia Lima para liderar las investigaciones y operativos tras el asesinato de un niño de seis años […]
El papa León XIV recorrió este domingo por primera vez en papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se congregaron para asistir a la misa de inicio de su pontificado.
Emprender es un camino lleno de oportunidades, pero también de desafíos. Según el Global Entrepreneurship Monitor GEM, Perú es uno de los países con mayor tasa de actividad emprendedora temprana en la región. En un mercado altamente competitivo, es fundamental aplicar estrategias efectivas para destacar y hacer crecer un negocio.
¿Alguna vez soñaste con que una creación tuya fuera al espacio? La NASA continúa en preparación de la misión Artemis II y abrió una convocatoria global que invita a los aficionados a la astronomía a diseñar un peluche que acompañará a los astronautas en su viaje alrededor de la Luna.