Super Mensajes

Un total de 300 especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fueron capacitados para fortalecer el sistema de supervisión y control de los alimentos que se brindarán a los escolares atendidos por el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Mónica Moreno Saavedra, directora ejecutiva de Qali Warma, sostuvo que, al estar próximos al inicio del servicio alimentario escolar, se realizan una serie de talleres para fortalecer las capacidades del equipo técnico en el territorio, lo cual es un especial encargo del titular del Midis, Julio Demartini.

Remarcó que se pone énfasis en este tipo de capacitaciones porque, después de cuatro años, se retorna a la modalidad raciones, que consiste en un sólido y un bebible, alimentos que serán preparados en las plantas de los proveedores, y distribuidos a las instituciones educativas públicas para el consumo inmediato de los escolares.

“El reto es grande pues vamos a brindar servicio alimentario a más de 4.1 millones de escolares, en ambas modalidades, en el territorio nacional. Por lo tanto, es necesario desplegar el máximo esfuerzo para asegurar alimentos inocuos y de calidad a nuestros usuarios. Tenemos que aplicar todos los controles a los procesos que se desarrollan en cada una de las plantas, revisar los insumos, así como conocer nuestras especificaciones técnicas y ser rigurosos a la hora de hacer los muestreos”, subrayó.

Supervisores de plantas y almacenes, así como coordinadores técnicos territoriales de Qali Warma fueron los participantes del curso taller “Sistema HACCP, inspección y muestreo, análisis sensorial por línea de procesos lácteos, bebibles, panificación, galletería y etiquetado de alimentos”, el cual fue organizado por la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) del programa y se realizó en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Como parte del taller, los participantes visitaron las instalaciones de una planta de procesamiento de alimentos, a fin de conocer de cerca sobre los procesos desarrollados y controles aplicados para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos en la línea de proceso de elaboración de los bebibles.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 2/3/2024