Super Mensajes

Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del covid-19, este 28 de agosto los tacneños volverán a participar en la tradicional Procesión de la Bandera, Patrimonio Cultural de la Nación, para conmemorar el nonagésimo tercer aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio patrio.


La presidenta de la asociación de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres Sánchez, indicó que luego de dos años de suspenderse la procesión debido al estado de emergencia sanitaria por la pandemia, este año se retoma la actividad con la participación pública. “El recorrido es el mismo, luego del homenaje a la Mujer tacneña, la procesión se desliza por la calle Alto Lima, avenida San Martín y culmina en el Paseo Cívico”, refirió.

Salleres manifestó que el Pabellón Nacional será llevado por damas tacneñas, no sólo de la provincia capital sino también de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre. “Queremos que tengan la oportunidad de participar con respeto y formalidad. Me dirijo a los alcaldes de estas provincias para que organicen la presencia de las damas”, dijo.


También mencionó que ya se enviaron las invitaciones correspondientes a las autoridades regionales y locales, así como a autoridades del gobierno nacional. “Esperamos la presencia del presidente Pedro Castillo y algunos ministros, y esperamos el anuncio de algún compromiso de proyectos en beneficio de la comunidad”, expresó.

Actividades programadas

De acuerdo al programa de actividades por aniversario, el domingo 28 de agosto a las 8:00 horas se realizará el Homenaje a la Mujer Tacneña en la plaza 28 de Agosto. Luego de esta ceremonia se desarrollará la Procesión de la Bandera que tendrá como punto de llegada el Paseo Cívico, donde se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional.


Historia de la Procesión de la Bandera 

Durante los casi 50 años de cautiverio que sufrió Tacna a manos de Chile, la Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir solicitó a autoridades del país sureño permiso para conmemorar el día del Perú, el 28 de julio de 1901.


Al conseguirse la autorización, los antiguos tacneños se reunieron en el templo San Ramón para presenciar la bendición de la bandera peruana por parte del párroco Alejandro Manrique. Cuando culminó la homilía, la comitiva se retiró de la iglesia con el estandarte bicolor hacia las calles aledañas. La enseña patria conmovió a los presentes, quienes extendieron sus brazos hacia el pendón rojo y blanco para recorrer las calles de la ciudad en absoluto silencio. 


Este acto fue repetido cada 28 de agosto desde 1929, año en el que Tacna retornó al Perú luego de permanecer cautiva desde 1880 por 49 años 3 meses y un día.

(FIN) YAC/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/8/2022