Super Mensajes

La ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, volverá a llenar sus calles de fe y devoción religiosa, al celebrar sin ningún tipo de restricciones la Semana Santa, luego de tres años de suspensión, con las procesiones que representan la vida y pasión de Cristo en su camino al Calvario, donde fue crucificado.


Esta es una buena oportunidad también para el departamento de Áncash de reactivar y fortalecer la recuperación del turismo, que fue duramente golpeado por la pandemia y que motivó incluso, la suspensión de las celebraciones religiosas de manera presencial, ante el temor de un contagio masivo del covid-19 de los feligreses.

Fernando Zevallos, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, dijo que la expectativa es enorme y se ha elaborado una serie de actividades religiosas, culturales, turísticas y deportivas.

"Nuestra expectativas en el campo turístico es que lleguen por lo menos unos 5,000 turistas a Huaraz, nuestro objetivo eran unas 7.000 pero con las lluvias van a bajar, pero de igual manera es una buena cifra porque estamos en camino a la recuperación y alcanzar los niveles de prepandemia (de covid-19)", expresó el funcionario.

En ingresos económicos esperamos superar los tres millones teniendo en cuenta que cada turista gasta unos 800 soles en su visita a nuestra región, agregó.

Anuncio en Lima


Las autoridades de Áncash eligieron a Lima para presentar las actividades programadas por Semana Santa. La ceremonia se realizó anoche en el Circuito Mágico de las Aguas y fue encabezada por el gobernador regional, Koki Noriega, y con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, los alcaldes de Huaraz e Independencia, David Rosales Tinoco y Ladislao Cruz Villachica; así como los congresistas Elías Varas Meléndez y Darwin Espinoza.


Durante la ceremonia, el titular regional de Áncash invitó a todos los peruanos a visitar Áncash que ofrece un sin número de circuitos turísticos para disfrutar en familia durante el feriado largo de Semana Santa. "Hermanos del Perú y el mundo visiten Áncash que los espera con los brazos abiertos, serán días maravillosos donde podrán disfrutar de hermosos parajes de la sierra y la costa de nuestra región", expresó.

Por su parte, el burgomaestre de Huaraz, David Rosales, dio a conocer las actividades a desarrollarse del 6 al 9 de abril, resaltando las fechas de fervor religioso que se viven durante los días de semana santa en la capital de Áncash.

Semana Santa con imágenes


Para Fernando Zevallos la Semana Santa es igual en todo el mundo pero cada país o localidad tiene sus propias características y Huaraz no es ajeno a ello.

"Aunque en las diversas ciudades y regiones del país la Semana Santa es una fiesta religiosa con costumbres parecidas, en Huaraz tiene características muy especiales como es el uso de imágenes articuladas que escenifican todo el recorrido del señor Jesucristo hasta el Calvario", expresó.

Indicó que no son personas sino imágenes que durante el recorrido, escenifican los diversos hechos que suceden en el recorrido, como las tres caídas de Cristo, que emocionan mucho a la gente que parece vivir el momento.

Seguridad y garantías


Explicó que se han tomado todas las medidas de prevención y seguridad, desde el tradicional Domingo de Ramos hasta la procesión de la Virgen Dolorosa y su encuentro con el Señor de la Resurrección en la Plaza de Armas de Huaraz, a fin de dar todas las garantías a los feligreses y los miles de turistas que llegarán para participar en la celebración religiosa.

Indicó que para ello hay coordinaciones permanentes entre el gobierno regional, la municipalidad  provincial de Huaraz y el municipio distrital de Independencia(organizadores de la celebración) con las autoridades religiosas, policiales, diversas organizaciones y el sector empresarial para que todo se realice sin contratiempos.

Celebraciones religiosas


"Es una semana, que se caracteriza por las diversas procesiones que rememoran la pasión, muerte y resurrección, de Jesucristo, sin dejar de lado aspectos ancestrales como el la procesión del Huaraqui; “amanecerse” o ”amanecida”, expresó.

El titular de la Dircetur Áncash mencionó que el Huariqui es una procesión que se inicia a las 2 de la madrugada, que avanza en medio de cánticos melancólicos, entonados por campesinos de diversas comunidades que llegan hasta Huaraz para ser parte de las celebraciones religiosas.

Agregó que es una de actividades de profundo fervor religioso que se hace para acompañar el recorrido de la imagen de Jesús Nazareno del barrio de la Soledad y recuerda la agonía de Jesucristo en el amanecer del viernes Santo.

En entrevista con laAgencia Andina, el funcionario del gobierno regional refirió que la par a las celebraciones religiosas se llevarán a cabo otras actividades como la feria gastronómica, una exposición fotográfica, feria artesanal, otra de productores, presentación de bandas de músicos y hastas proyección de películas sobre Semana Santa.

"Es un nutrido programa a la cual se agregan las rutas turísticas al Parque Nacional Huascarán con sus lagunas y nevados además de Chavín Huántar", afirmó Frank Zevallos.

"Áncash tiene una rica agenda turística que no solo están en el Callejón de Huaylas o en del Chavín de Huantar sino tambi{en sus playas en la costa o los parajes para hacer trekking, senderismo o ciclismo" , manifestó.

FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 24/3/2023