Super Mensajes

Con una inversión aproximada de 13 millones de soles, el Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta el proyecto de construcción del relleno sanitario, planta de valorización de residuos sólidos orgánicos y área de acondicionamiento para residuos inorgánicos reciclables en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, que se proyecta beneficiará a más de 180,000 habitantes.


Nuevo Chimbote se convertirá en el primer distrito de la provincia del Santa en tener una infraestructura integral de esa naturaleza, como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zona Prioritarias del Minam.

El relleno sanitario será construido con estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua. Tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa y una capacidad para depositar 427,000 m3 de residuos sólidos no aprovechables.

Los residuos que se generan en la ciudad tendrán un control adecuado y se evitará que queden expuestos al aire libre y que pongan en riesgo la salud de la población.

El área de acondicionamiento para residuos inorgánicos reciclables estará ubicada en la parte posterior del Polideportivo de Bruce y contará con equipamiento para acopiar botellas plásticas, papel, cartón, latas y otros, que son recolectados en viviendas y comercios por el programa de reciclaje de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote en alianza con recicladores formalizados.

Con esta obra se busca erradicar el botadero informal; el Minam proyecta finalizar este año la infraestructura. 

El dato

Nuevo Chimbote genera más de 150 toneladas de residuos sólidos al día, los que ahora se depositan en el botadero Pampa La Carbonera, y contaminan el ambiente y perjudican la salud de la población por la proliferación de moscas y roedores.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/7/2022