Super Mensajes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, confirmó hoy los dos primeros casos de la viruela del mono en este departamento: se trata de hombres residentes en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.


Uno de los casos es un ciudadano de 32 años y el otro un venezolano que radica en Chimbote desde hace tres años. Ambos pacientes tienen el antecedente de VIH, puntualizó Jaime Salazar, jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash.

Detalló que los casos fueron atendidos el 2 y 3 de agosto y recién la noche del 6 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó la confirmación de la infección por viruela del mono.


Ambos pacientes están en cuarentena y ya se ha hecho la identificación de sus contactos a quienes se les dará seguimiento por 21 días para saber si desarrollan o no la enfermedad”, expresó en conferencia de prensa.

Añadió que hay otros tres casos sospechosos de esta enfermedad, dos de ellos son pacientes de Huaraz. Se espera los resultados de los estudios del INS.

Cuidados


El especialista exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención que refieren las autoridades sanitarias. “Básicamente son los mismos cuidados que aplicamos para protegernos del covid-19, lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social”, puntualizó.

Aclaró que no se trata de una infección de transmisión sexual, sino que el contagio se produce por contacto estrecho con personas infectadas o con las heridas que causa la enfermedad.

“Si alguien tiene la sospecha de haber adquirido esta enfermedad o desarrolla las heridas características, debe aislarse y guardar distancia de las demás personas para evitar contagiarlas”, mencionó.


Dijo que los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, cefalea, y posteriormente brotan las erupciones. Puntualizó que el período de incubación del virus es de entre 5 a 10 días.

“No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, porque se trata de un virus, el medicamento que se suministra es sintomático, es decir, para atenuar las molestias que produce la enfermedad”, sostuvo.

Aclaró que, a escala nacional, de todos los casos identificados hasta el momento, solo el 1.5% de pacientes ha requerido aislamiento hospitalario y los demás han guardado cuarentena y se han tratado en sus viviendas. 

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 9/8/2022