InicioPrincipalÁncash: dan de alta voluntaria a montañista japonesa rescatada del nevado Huascarán

Áncash: dan de alta voluntaria a montañista japonesa rescatada del nevado Huascarán

Luego de varios días de recuperación en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la montañista japonesa Saki Terada (36) recibió el alta voluntaria tras presentar una evolución favorable frente al cuadro de hipotermia que sufrió durante su expedición al nevado Huascarán, en la región Áncash.

AndinaPor:Andina29 de junio, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Luego de varios días de recuperación en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la montañista japonesa Saki Terada (36) recibió el alta voluntaria tras presentar una evolución favorable frente al cuadro de hipotermia que sufrió durante su expedición al nevado Huascarán, en la región Áncash.


La montañista abandonó el nosocomio caminando, acompañada de familiares, recibiendo muestras de afecto por parte de ciudadanos huaracinos. Aunque no ofreció declaraciones por la barrera del idioma, expresó gestos de agradecimiento hacia el personal médico y los rescatistas que contribuyeron a su salvación.


Saki Terada fue rescatada el jueves pasado, días después de haber quedado atrapada en las alturas del nevado Huascarán junto con su compatriota Chiaki Inada (40),quien lamentablemente no logró sobrevivir a las extremas condiciones climáticas.

Según la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP),ambas mujeres quedaron aisladas a unos 6,500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden descender por debajo de los -30 °C. Las condiciones meteorológicas adversas, como la neblina densa y la pérdida de visibilidad, impidieron su descenso seguro, obligándolas a enviar una señal de auxilio mediante un dispositivo GPS.

Lea también: Fallece una de las montañistas japonesas extraviadas en el nevado Huascarán [video]

Chiaki Inada murió por hipotermia cuando era trasladada junto a su compañera por el equipo de rescate conformado por personal policial de Alta Montaña y guías especializados. El último sábado, su cuerpo fue recuperado y trasladado a la morgue central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz, donde se realizaron los exámenes forenses bajo la supervisión del fiscal provincial penal Pepe Vásquez Cabanillas.


En horas de la tarde, el cuerpo de la ciudadana japonesa fue trasladado a la ciudad de Lima, donde será incinerado según la voluntad de sus familiares. Su esposo y otros allegados ya se encuentran en la capital para darle el último adiós. Hasta Lima también se dirigió Saki Terada, con el propósito de despedirse de quien fue su compañera en múltiples ascensos a nevados alrededor del mundo.

Más en Andina: 


(FIN) MRV/TMC
JRA


Publicado: 29/6/2025

Más de Andina

¡Mujeres hablantes de lenguas indígenas! Postulen al curso de intérpretes y traductoras
Andina

¡Mujeres hablantes de lenguas indígenas! Postulen al curso de intérpretes y traductoras

Con la finalidad de fortalecer los servicios públicos para la ciudadanía perteneciente a pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura inició la convocatoria nacional para participar en el 25. º Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias, que se desarrollará del 18 de agosto al 6 de setiembre, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Más vistos

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios
Andina

Huánuco: con más de S/140 millones en obras por impuestos construirán 9 modernos colegios

Miles de escolares de la provincia Huamalíes, región Huánuco, se beneficiarán con 9 modernas instituciones educativas que se ejecutarán mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI),con una inversión superior a los de 140 millones de soles, en el contexto del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu).

¡PALMEIRAS SIGUE LA SAMBA!
Todo Sport

¡PALMEIRAS SIGUE LA SAMBA!

Vencieron por 1-0 a Botafogo y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Clubes. En el duelo brasileño disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Palmeiras venció 1‑0 a Botafogo y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El único tanto nació en […]

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados