Super Mensajes

Con el objetivo de impulsar el turismo y el desarrollo económico de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, el último fin de semana se realizó con éxito el Summer Fest Huarmey 2024.


La actividad tuvo como escenario principal el hermoso balneario de Tuquillo, situado a 10 minutos en vehículo desde la ciudad de Huarmey. En este lugar se realizaron competencias de triatlón, ciclismo de montaña y vóley playa, con la participaron cientos de deportistas de diferentes regiones del país y el extranjero.


El primer lugar del triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie) lo consiguió Guillermo Augusto Vega, de 51 años, quien viajó desde Piura como parte de una delegación de 12 deportistas, integrantes del club Trinorth.

“Desde diciembre (del 2023) me he preparado para participar de este triatlón en Huarmey. Rica carrera. El circuito es muy bueno, con viento y subidas. Además, todo ha estado bien organizado”, expresó el atleta, cuyo próximo reto es la competencia de triatlón que se desarrollará en abril próximo en Lima.

Por otro lado, a sus cortos 14 años, Micaela Morillo Távara asumió el reto de realizar su primera triatlón y Huarmey fue el escenario de este importante paso en su carrera como joven deportista.


“Lo importante es intentarlo. Sé que se ve muy complicado, que hasta puedes llegar a decir: yo nunca lo voy a hacer, pero sí se puede”, afirmó la adolescente limeña.

Como parte del Summer Fest se desarrolló en la plaza de armas de Huarmey la expoferia denominada “Festival de Bebidas Ancestrales”, donde se pusieron a la venta productos como vinos, destilados, aceite de palta, miel de abeja, entre otros, que son elaborados por productores locales.  

Turismo y economía


El Summer Fest atrajo a cientos de personas, entre atletas y sus acompañantes, quienes pudieron aprovechar su visita para gozar de la gastronomía local y los diversos servicios que ofrecen los balnearios, la zona urbana y los valles de Huarmey. Se estima que este turismo deportivo generó un movimiento económico de más de medio millón de soles.


“Tenemos un mar ideal para nado, una pista asfaltada ideal para el ciclismo de ruta, arena ideal para vóley playa y valles y desiertos ideales para bicicleta de montaña. Somos competitivos con nuestra geografía. La mejor manera de promover un destino geográfico es a través de eventos deportivos al aire libre”, resaltó Benjamín Morales Irato, director general del Summer Fest.

Mediante este tipo de actividades se busca posicionar a Huarmey como un importante destino turístico, donde puedan acudir turistas nacionales y extranjeros en cualquier momento del año.

La realización del Summer Fest fue posible gracias al esfuerzo coordinado de más de 15 entidades del sector público y privado, entre ellas la Municipalidad Provincial de Huarmey y la minera Antamina.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Publicado: 12/3/2024