Super Mensajes

El compromiso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es culminar a la brevedad posible las 684 intervenciones que están pendientes en Áncash para restituir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero en esta región.


Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, durante el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló hoy en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash.

En su intervención, el funcionario indicó que en esta región ya culminaron 815 obras en el contexto de la reconstrucción con cambios, lo que representa un 54 % de avance. 

Entre las obras concluidas figuran 237 intervenciones de saneamiento, 219 en pistas y veredas, 162 colegios, 121 proyectos de agricultura, 35 caminos, 30 puentes, 10 carreteras y un establecimiento de salud, precisó López.

Puertas abiertas

“El compromiso de la ARCC es avanzar con las obras de reconstrucción, por eso tenemos las puertas abiertas e invito a los alcaldes a reunirnos”, enfatizó.

Por ello, “hemos formado mesas de trabajo descentralizadas, denominadas Reconstruyendo Juntos, cuyo objetivo es impartir información sobre el estado y avance de ejecución de los proyectos en regiones, además de atender las necesidades prioritarias de la población” comentó.

De esta misma manera, resaltó que la ARCC cuenta con 245 intervenciones en ejecución, 124 en proceso de contratación y 26 en estudios financiados.

“Hasta la fecha se ha transferido a la ARCC más de S/ 3,600 millones para financiar la ejecución de 1,200 obras a favor de Áncash. De este monto, se ha ejecutado S/ 2,460 millones, lo que representa un avance de 67 %”, expresó. 

Transferencia adicional

Para cerrar las brechas de trabajo en esta región –y con el compromiso del presidente Pedro Castillo para apoyar a las entidades ejecutoras del gobierno nacional, regionales y municipales–, la ARCC inició la gestión ante Economía y Finanzas para solicitar una transferencia de 239 millones 54,949 soles.

Entre las nuevas intervenciones se encuentran 8 entidades ejecutoras, como la municipalidad provincial de Ocros y las municipalidades distritales de Chavín de Huántar, Llumpa, Huachis, Huacachi, La Pampa, San Juan y Parobamba, cuyos proyectos superan en conjunto los 16.6 millones de soles.

En el marco del Consejo de Ministros Descentralizado, el equipo técnico de la ARCC atendió los requerimientos de 15 municipalidades provinciales y distritales, además del Gobierno Regional de Áncash.

Estas entidades ejecutoras solicitaron información sobre el financiamiento de 28 intervenciones correspondientes a 13 obras de pistas y veredas, 8 de infraestructura agrícola, 5 colegios y 2 establecimientos de salud, que en conjunto representan una inversión de 48 millones de soles.

Obras G2G

López mencionó también que Áncash es una de las regiones más favorecidas con el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, el cual tiene una inversión de 2,798 millones de soles en 38 proyectos en ejecución y 171 millones de soles en 3 proyectos en proceso de contratación.

Se tiene 24 colegios con un avance promedio de 57 % y una inversión de 511 millones de soles, además de 7 establecimientos de salud con un 35 % de avance y un presupuesto de 921 millones de soles.

Asimismo, se encuentran en proceso los hospitales de Casma, Caraz, Yungay, Pomabamba y Recuay, así como los centros de salud Yungar y San Nicolás.

En soluciones integrales para esta región se ha previsto una inversión de 1,366 millones de soles para los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 30/6/2022