Super Mensajes

Un total de 54 incendios forestales se han registrado en lo que va del año en la región Áncash, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en su último reporte.


El informe indica que solo en agosto se contabilizaron 24 siniestros, mientras que en julio fueron 20. Ambos meses han sido los de mayor cantidad de estos eventos.


Las provincias de Huaraz y Huaylas son las que más emergencias por incendios forestales han reportado, con 9 siniestros cada uno. Le siguen las provincias de Yungay y Huari con 8, y la provincia del Santa con 6.

Los incendios forestales han destruido 237.23 hectáreas de cobertura vegetal (pastos naturales, arbustos, entre otros) y 0.5 hectáreas de bosques de pino y eucalipto perdidos.

El COER realiza el monitoreo y seguimiento mediante visores geográficos y satelitales y se contrasta y valida la información con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada gobierno local.

La plataforma remarca que una investigación del Inaigem indica que los incendios forestales afectan altamente a los glaciares a mediano y largo plazo. Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancia de muy baja densidad, que son transportados fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve.


Asimismo, lamentan que todos los incendios forestales registrados Áncash, hayan sido provocados por la acción humana; por ello, la población debe tomar conciencia que, al generar incendios, estamos generando daños a la vida, a la salud y al ecosistema en general.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 2/9/2022