Super Mensajes

La Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) informó que en la region Áncash se intensifican los esfuerzos para identificar los casos de pobladores afectados por la leishmaniasis, enfermedad conocida como la uta, con la finalidad de que reciban el tratamiento correspondiente y no puedan ver mellada su calidad de vida.


El director de la RSPS, Víctor Ávila Acuña, mencionó que 49 personas han sido diagnosticadas con leishmaniasis en su jurisdicción, de las cuales 51.9 % son menores de 11 años. Detalló que Quillo (provincia de Yungay) y Pariacoto (provincia de Huaraz) son las zonas más golpeadas, con 17 y 15 casos, respectivamente. Otros distritos con población afectada son Yaután, Cáceres del Perú, Buenavista, Cochabamba y Huanchay.


El funcionario indicó que en abril último han recibido dos lotes de ampollas de glucantime, las cuales han sido utilizadas para brindar el tratamiento a 36 pobladores afectados por la uta, siendo una prioridad la atención a los menores de edad. Agregó que se encuentran a la espera de la llegada de un tercer lote para brindar la medicación a los pacientes restantes y a los que sigan identificando en las próximas semanas. 

“El primer lote fue de 520 dosis de glucantime y el segundo de 740 dosis, las cuales han sido destinadas a pacientes que no recibieron tratamiento del año pasado, así como pacientes identificados en el presente año”, declaró. 
Detalló que, dependiendo de su edad y peso, el paciente debe recibir de 20 a 60 dosis para completar su tratamiento.

Asimismo, Ávila Acuña señaló que han actuado de inmediato al tener conocimiento del caso de uta en un colegio de Quillo, donde 2 profesores y 13 estudiantes presentan sintomatología de leishmaniasis. Precisó que el personal del puesto de salud del sector viene realizando la toma de muestras a los afectados para, mediante análisis de laboratorio, determinar si tienen uta, con el fin de brindar el tratamiento que corresponde.

“Hemos dispuesto que el personal de los diversos puestos de salud donde se han reportado pacientes con leishmaniasis se movilicen por los distintos caseríos para identificar más casos”, comunicó el funcionario.


La uta es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito que se reproduce en zonas altas y que puede ocasionar graves úlceras en la piel. Como medida de prevención, el personal de salud recomienda el uso de ropa de manga larga, el empleo de mosquiteros, el enmallado de puertas y ventanas, y la limpieza de maleza alrededor de las viviendas.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Publicado: 2/5/2024