Super Mensajes

La Autoridad Nacional del Agua (ANA),a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, participó de la puesta en funcionamiento de las Estaciones Hidrológicas Automáticas (EHA) y Sistemas Mecanizados de Aforo (SMA) instaladas en la cuenca del río Mayo, en el departamento de San Martín.


A través de una visita guiada, dirigida a las autoridades locales, comunales, miembros de las juntas de vigilancia de las EHA y de los SMA, así como a los integrantes del Comité de Subcuenca Mayo, la Red de Comunicación de los Recursos Hídricos y al grupo de Información y Modelamiento Hídrico del Comité de Subcuenca Mayo, se explicó el funcionamiento de las EHA y su importancia. 

Estas estaciones permiten el acceso, en tiempo real, a datos sobre los niveles, caudales y volúmenes de agua de los principales ríos afluentes de la cuenca del río Mayo.

Esta visita se realizó en dos días. En el primero de ellos se conoció el funcionamiento de la EHA Avisado, La Naciente y Nuevo Tabalosos, en el Alto Mayo. En el segundo día se hizo lo propio en la EHA Puente Cumbaza, en el distrito de San Antonio, de la provincia de San Martín.

Actualmente, existen nueve EHA instaladas en esta cuenca y ocho de ellas se encuentran en funcionamiento. Estas se ubican en la faja marginal de los ríos Naranjos, Naranjillo, Avisado, Yuracyacu, Nuevo Tabaloso, la naciente del río Negro, Soritor, Ahuashiyacu y en el puente de Cumbaza.

La directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de San Martín, Cinthya Arévalo Lazo, recalcó la importancia de las EHA en los afluentes de la cuenca del río Mayo, ya que permitirán, junto con un adecuado plan de gestión de riesgos de desastres, tomar decisiones oportunas. 

Por su parte, la alcaldesa del distrito de San Antonio, Marbely Reátegui Cueva, indicó que es de gran utilidad que la EHA este ubicada en uno de los principales afluentes de la provincia y felicitó a la ANA por la gestión de estas estaciones. 

En tanto, el ingeniero José Puican Chávez, coordinador técnico de la AAA Huallaga, resaltó el trabajo de soporte que la institución, desde la Coordinación Técnica del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos de la cuenca Mayo, viene brindando al Comité de Subcuenca Mayo, y resaltó a su vez, la importante labor que tiene el Comité respecto a la implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en esa cuenca.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 24/9/2022