Super Mensajes

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),informó que continúa con las labores de limpieza y descolmatación de ríos a fin de prevenir desbordes o inundaciones en el marco de un plan establecido para este año.


El jefe de dicha institución, Alonzo Zapata Cornejo, recordó que el año 2023, ante los anuncios del Enfen sobre un Niño de magnitud fuerte, el Ejecutivo le dio competencias a la ANA para realizar labores de limpieza y descolmatación.

"Para este año nos han ampliado dichas competencias al tiempo de asignarnos 89 millones de soles para ejecutar el Plan de descolmatación y limpieza de ríos 2023", afirmó el titular de la ANA en una entrevista a la Agencia Andina.



Indicó que el plan para este año a ser ejecutado entre las regiones Tumbes e Ica (franja costera) tiene dos etapas: la primera entre los meses de enero a abril y la segunda de mayo a noviembre.

Tras indicar que para este año ya cuenta con la maquinaria pesada adquirida para los trabajos del 2023, Zapata Cornejo dijo que las labores son exclusivamente para la limpieza y descolmatación de ríos y reforzamiento de los taludes a orillas de los ríos con roca al volteo.

"De acuerdo al cronograma de la primera etapa son 83 kilómetros en los que se va a trabajar hasta fines de abril y hasta el momento se ha  avanzado un 40% de total", explicó.

Agregó que para la segunda etapa se va trabajar igualmente en la descolmatación y limpieza de ríos de pero de nuevos puntos identificados entre las regiones Ica y Tumbes.



Para esta segunda etapa la ANA va a coordinar con los diferentes sectores como la Autoridad Nacional de Infraestructura(ANIN) que tiene a su cargo las denominadas obras definitivas en los ríos, lo que aseguraría una mejor prevención ante las lluvias que se presentan todos los años.

Alonso Zapata sostuvo que a otras entidades les corresponde las obras definitivas que están demandando autoridades regionales, locales y la población en tanto la ANA solo tiene competencias para limpieza y descolmatación.

(FIN) JCB


Más en Andina:



Publicado: 23/3/2024