Super Mensajes

El Ejecutivo prorrogó, por un plazo de 60 días calendario, el estado de emergencia en los distritos de La Peca y Jamalca, pertenecientes a las provincias de Bagua y Utcubamba, respectivamente, del departamento de Amazonas, que sufrieron daños por el sismo ocurrido en noviembre de 2021, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación, que correspondan.


Así lo establece el Decreto Supremo 117-2022-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que detalla que la vigencia de esta prórroga regirá a partir del 26 de setiembre del 2022.

Acciones a ejecutar

La norma dispone que el Gobierno Regional de Amazonas y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan. 

En estas acciones cuentan con la participación de los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior; y de Defensa.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa el dispositivo legal.

Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en este decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente, puntualiza la norma.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 24/9/2022