Super Mensajes

Los proyectos de equipamiento urbano, pistas y veredas financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrán beneficiar a más peruanos. Esto será posible gracias a la ampliación del ámbito de atención del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS que, excepcionalmente, atenderá a centros poblados que cuenten con más de 1,001 habitantes.


De acuerdo con el Decreto Supremo 010-2022-Vivivenda, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, antes, el ámbito de atención de los proyectos de mejoramiento de barrios solo abarcaba centros poblados cuya población superaba los 2,501 habitantes.

Con esta modificatoria se podrá atender excepcionalmente a 437 centros poblados más pequeños, en donde habitan cerca de 439,000 peruanos y peruanas.

Dicha norma estipula que una de las funciones del PMIB, en coordinación con los gobiernos locales, es fortalecer las capacidades y promover la participación de la población beneficiaria durante la gestión de los proyectos de inversión de infraestructura vial y equipamiento urbano.

Los centros poblados que excepcionalmente podrían ser atendidos por el PMIB deben acreditar que cuentan con redes de saneamiento básico operativas y con viviendas ubicadas en forma contigua, que formen calles, y una plaza céntrica.



Además, tienen que contar con vías locales que conecten con equipamientos urbanos, y deben acreditar la titularidad de los predios en el caso de nuevos proyectos.

Este decreto supremo tiene como objetivo contribuir con el cierre de brechas de movilidad urbana y espacios públicos en el ámbito de intervención del MVCS.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA



Publicado: 17/9/2022