Super Mensajes

Gleny Walhoff decidió donar uno de sus riñones a su hija Fresia para salvarle la vida, una joven de 26 años, quien desde el exitoso trasplante realizado por especialistas del Hospital Arzobispo Loayza ha mejorado su calidad de vida gracias a su progenitor.


La historia de Fresia empieza el 2020, cuando en el nosocomio le diagnosticaron enfermedad renal crónica en estadio cinco o fase terminal, y le comunicaron que necesitaba la donación de un riñón. 

Esperó un donante, pero fue casi imposible conseguir uno debido a la pandemia de la covid-19. Por ello, su padre se ofreció, y al ser compatible se pudo realizar el procedimiento.

Moisés Butrón Santos, encargado del área de Trasplantes del Servicio de Nefrología del Hospital Loayza, recordó que la situación de Fresia era dramática, pues sus riñones no estaban funcionando bien. Por eso manejaron tres tratamientos para su caso.


“Empezamos con la hemodiálisis, que recibió mientras estuvo hospitalizada y diálisis peritoneal ambulatoria continua, con la que continuó en casa, además el trasplante renal, gracias al ofrecimiento inmediato de su padre. Hicimos las pruebas de compatibilidad y los resultados fueron alentadores”, recordó el médico nefrólogo.

Equipo de especialistas cumple con tres etapas para realizar el trasplante de riñón a Fresia.

Condiciones para el trasplante


Los trasplantes entre familiares se realizan siempre y cuando exista compatibilidad. Teniendo en cuenta ello, Fresia y su padre fueron evaluados previamente. 

Al donante se le evalúa si está en condiciones físicas idóneas para proceder con la intervención y que no implique un riesgo desproporcionado para su salud a largo plazo. 


Especialistas del Hospital Arzobispo Loayza preparan a Gleny Walhoff para donar su riñón a su hija.

En el caso del receptor, los médicos se aseguran de que pueda tolerar la cirugía del trasplante, la medicación post operatoria y la inmunosupresión para que su organismo no rechace el órgano.

Luego de pasar todos los exámenes, los médicos del Hospital Arzobispo Loayza realizaron la operación. El médico urólogo y representante del Comité de Trasplante Renal del establecimiento, Hernán Flores Ccosi, detalló que la cirugía fue compleja y tardó alrededor de ocho horas.

El trasplante de riñón


El trasplante renal consta de tres etapas. La primera es la procura o la extracción del riñón del donador. La segunda, es la ‘cirugía de banco’, que consiste en la preparación del órgano extraído para ser insertado en el receptor mediante la aplicación de soluciones de preservación de tejidos, esta sustancia permite tener el órgano fuera del cuerpo y en óptimas condiciones hasta por 12 horas.


La tercera etapa es la preparación de las arterias y uréteres del receptor para su colocación final, describió el especialista.

El hospital Loayza reinició este tipo de intervenciones en el 2019. Sin embargo, en el caso de Fresia y su padre es el primer trasplante en el que la extracción del órgano se hace vía laparoscópica, una técnica recomendada internacionalmente por ser mínimamente invasiva y permitir una recuperación más rápida en los pacientes.

Luego de la operación, el Servicio de Nefrología supervisó a los pacientes y se informó que la evolución de Fresia fue muy favorable, la función de su riñón es muy apropiada, está subiendo de peso, aumentó su hemoglobina y su producción de orina es normal.


Tras la exitosa operación, tanto padre como hija invocaron a la población a ser donantes de órganos en vida, teniendo en cuenta que este gesto altruista puede salvar muchas vidas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 10/9/2022