Super Mensajes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas inauguró el Centro de Tratamiento Antirretroviral (CTAR),ubicado en el Centro de Salud Chiriaco del distrito del mismo nombre, provincia de Bagua, con el objetivo de fortalecer y acercar los servicios de atención integral a la población afectada con VIH de comunidades indígenas de la zona.


Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que el nuevo servicio brindará atención a la población mestiza y originaria de la comunidad nativa Awajún de dicha jurisdicción como parte de la implementación de estrategias que permitan superar las brechas de atención y afianzar la lucha contra el VIH/SIDA que impulsa el Minsa.


“Durante la pandemia de covid-19, los indicadores de la atención de casos de VIH en la región fueron impactados. Ante ello, queremos mejorar los servicios de detección de casos mediante el tamizaje con prueba rápida de VIH, diagnóstico de casos nuevos de infección, el acceso al tratamiento antirretroviral y otros servicios”, afirmó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA de la Diresa Amazonas, Roxana Cubas Sagardia.

La especialista explicó que en el CTAR se realizará el seguimiento de contactos para lograr identificar un mayor número de casos reactivos, para ello se ha contratado a una profesional obstetra. Además, se afianzará la recuperación de personas que han abandonado el tratamiento.

Cubas Sagardia agregó que la puesta en funcionamiento del nuevo servicio forma parte del Proyecto CR19, ejecutado de manera conjunta entre el Minsa, Diresa Amazonas, Red de Salud Bagua y Socios en Salud, el cual contempla el fortalecimiento de tres actividades claves: diagnóstico, tratamiento y entrenamiento al personal de salud.

“La estrategia de descentralización de los servicios CTAR en el primer nivel de atención constituye también una oportunidad para fortalecer las capacidades de los equipos multidisciplinario para que puedan realizar un manejo más integral de estas infecciones”, apuntó.


Participaron en la ceremonia de inauguración el representante de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Neptalí Cueva Maza; el director de la Red de Salud Bagua, Roberto Pariente Villegas; la jefa del Centro de Salud de Chiriaco, Ysabel Cabanillas Hernández; representantes de Socios en Salud y personal de salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/9/2022