El jueves 10 y el viernes 11 de octubre se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva, la que estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


De acuerdo al aviso 296, de nivel naranja (se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos),la alerta empezará a las 00:00 (hora local) del 10 de octubre y culminará a las 23:59 (hora local) del 11 de octubre.

Para el jueves 10 de octubre se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 mm/día en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur, detalla el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

¿Y qué sucederá esos días en la Sierra?

Asimismo, el organismo del Minam informó que en ambos días se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la Sierra, según el aviso 295, de nivel naranja.

Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a más de 3,900 m s. n. m., y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h. También se prevé lluvia dispersa en los distritos costeros, en especial en zonas cercanas al litoral de la costa centro y sur.

Mañana, jueves 10 de octubre, se esperan acumulados próximos a los 22 mm/día en la sierra norte; valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra centro; y valores próximos a los 14 mm/día en la sierra sur.

Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín son los departamentos de posible afectación.

El Senamhi recordó que el periodo de lluvias en los andes usualmente se inicia en setiembre y culmina en abril del siguiente año; mientras que en la selva se presenta lluvia todo el año, con los mayores acumulados durante el verano.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 9/10/2024