Super Mensajes

El expresidente Alejandro Toledo declarará hoy en el juicio oral que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala Tasso y otros por el presunto delito de lavado de activos.


La audiencia fue programada para las 9.00 horas por la jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, e iniciará con el interrogatorio a Toledo Manrique, quien ya se encuentra notificado.

Toledo se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario, a la espera del proceso de extradición solicitado por la justicia peruana por las investigaciones en torno al caso Odebrecht.

Alejandro Toledo fue citado para responder, en calidad de testigo, sobre un presunto apoyo económico que llegaba desde Venezuela, a través de valijas diplomáticas, para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006. El pedido fue realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

Tras tomar el testimonio al exmandatario (2001-2006)  se interrogará a otros cuatro testigos, entre ellos la excongresista Hilaria Supa.




En la audiencia anterior, realizada el 18 de agosto, se recibió la declaración del testigo Augusto Mansilla Díaz y de Silvia Pareja García, testigo presentada por  la defensa del imputado Ilán Heredia.



Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia forman parte del grupo de investigados en un proceso de lavado de activos, que se desarrolla en el marco del caso Lava Jato.

Según la tesis fiscal, al expresidente y a su esposa se les atribuye dicho delito por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011. 

Otra de las tres acusaciones está referida al financiamiento de la campaña electoral del año 2006 y un presunto apoyo del gobierno venezolano mediante el envío de personas de confianza del entonces mandatario Hugo Chávez, entre ellos: agregados militares y diplomáticos que supuestamente entregaron el dinero a Heredia Alarcón.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 22/8/2022