Super Mensajes

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, destacó que la propuesta sobre la creación de cinco unidades territoriales en la capital se haya colocado en la agenda nacional porque permitirá recibir los aportes de las diversas autoridades y ciudadanos del país.


“En el Perú tenemos que contrastar ideas, no solo describir problemas. Con este propósito, en el 2020 el Concejo Metropolitano planteó una propuesta para la cual se requiere cambiar un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta iniciativa se encuentra hoy en el foro donde debe dialogarse y discutirse, es decir en el Congreso de la República”, resaltó el burgomaestre. 

Informó que la propuesta se debatirá en dos comisiones de la mencionada instancia legislativa: la de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y la de Constitución y Reglamento. “Tras ello será enviada a los 42 distritos para que cada alcalde opine junto con sus vecinos”, detalló. 


“Estamos en camino, no sabemos si van a rechazar la iniciativa, si la van a mejorar o si la van a aceptar, lo importante para nosotros es que está en el debate nacional. Se decidirá si va o no en el tiempo que corresponda”, puntualizó.

Cabe resaltar que la mencionada propuesta, mencionó busca solucionar la actual atomización del poder, que dificulta la coordinación entre autoridades de 42 distritos y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos básicos, como la seguridad ciudadana, limpieza, transporte, entre otros.

Próximos proyectos 

En otro momento, el alcalde Romero informó que la gestión metropolitana está trabajando un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permitirá, con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial, una serie de acciones articuladas para atender los problemas más críticos de la transitabilidad en la capital. Además, informó que con este sector se está trabajando el financiamiento de 42 kilómetros para conectar el nuevo Puerto de Chancay –que operará desde el 2023– con la zona de Comas y San Juan de Lurigancho.


En cuanto al tema de agua y desagüe en Lima, Romero indicó que se ha realizado la entrega oficial al Ministerio de Vivienda los 36 planos de los 36 distritos que tienen financiamiento por parte de Sedapal para la ejecución de estos proyectos de servicios básicos.

Finalmente, mencionó que se está coordinando también con el Ministerio del Interior la iniciativa de patrullaje integrado en la ciudad. De igual modo, en los próximos meses se entregarán las mejoras en el Centro Histórico y las 17 nuevas estaciones que forman parte de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.



Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 26/7/2022