Super Mensajes

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, expuso hoy los avances en la integración regional de la comuna metropolitana durante la V Cumbre de la Descentralización, organizada por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Piura.


En la ceremonia realizada en la región Piura, la autoridad capitalina detalló que su gestión busca desarrollar tres elementos fundamentales, con una visión transversal, nacional y global.

Como primer punto, señaló el aspecto geopolítico que debe conectar el Perú al mundo, aprovechando las riquezas de la costa con la Cuenca del Pacífico, a partir de la construcción del megapuerto de Chancay, cuya primera etapa estará lista en los próximos meses.


El siguiente elemento es el regional, mediante las mancomunidades. En ese campo, comentó que la comuna capitalina preside la Mancomunidad Regional Bicentenario, integrada por Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash y el Callao.

El objetivo de dicha mancomunidad es impulsar la integración interdepartamental, identificando sus potencialidades para la priorización y ejecución de proyectos productivos, sociales, turísticos, ambientales, conectividades viales y marítimas, acorde con la innovación tecnológica, orientados a lograr el desarrollo y el bienestar de la población.

Las circunscripciones que forman esta mancomunidad albergan cerca de 13 millones de habitantes, una cifra equivalente al 40 % de la población del país, y que, además, representan a más del 50 % del PBI nacional.


Por último, informó que el tercer elemento está referido a la propuesta de las cinco unidades territoriales para Lima Metropolitana, iniciativa legislativa que será debatida en el Congreso de la República. 

Al respecto, indicó que Lima está integrada por 43 distritos que se encuentran atomizados, situación que se debe cambiar para lograr una ciudad más humanizada, ordenada y eficiente. 


“Tenemos que cambiar el chip y no seguir haciendo más de lo mismo, debemos tener una visión global”, puntualizó durante su participación en el panel “Reformas descentralistas en el marco de los modelos de los gobiernos unitarios y federales para generar territorios competitivos”.

Romero participó por primera vez como miembro pleno de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, lo que le permite gestionar funciones regionales en la provincia de Lima y promover una articulación intergubernamental para fortalecer la institución no solo en su coordinación con el gobierno nacional, sino con los gobiernos regionales y distritales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 14/7/2022