Super Mensajes

Gracias a la ya derogada Ley N° 27360, las inversiones en las agroexportaciones fluyeron de gran manera y aún se perciben sus efectos, es así que se estima que cierren este año en alrededor de 9,600 millones de dólares, 10% más respecto al año pasado y logrando un récord histórico, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


“Este escenario positivo se fundamenta en las inversiones y esfuerzos del sector privado en el pasado, cuando contaba con una legislación adecuada a la realidad de la agroindustria. Hasta ahora tiene mucho éxito, pero existe incertidumbre sobre lo que pasará de aquí en adelante”, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez. 

Durante su participación en el panel ‘Proyecciones del mercado agroexportador peruano’ en el marco de la 4° Agrotrade, Vásquez Vela, refirió que, si bien las expectativas de crecimiento económico global son inciertas –este año sería de alrededor de 3%–, el incremento de la población mundial y sus tendencias de consumo favorecerán el comercio internacional de alimentos, beneficiando a la agroindustria peruana.

Consideró que los factores internos, como la inestabilidad política, conflictos sociales e iniciativas que van en contra de las inversiones, no permitirían aprovechar las circunstancias positivas internacionales y el gran potencial peruano en ese rubro. 

“La exportación de alimentos (sector tradicional y no tradicional) equivale a cerca del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, generando puestos de trabajo formales y de forma descentralizada. Si bien proceden principalmente de la costa, el gran reto es ampliar nuestra canasta exportadora con productos de la sierra y la selva”, manifestó el director del Cien-Adex.

No obstante, reconoció la existencia de una dicotomía en el agro peruano, al convivir una agroindustria moderna capaz de colocar alimentos en las principales mesas del mundo, con una agricultura tradicional o familiar poco competitiva y desarrollada para abastecer el consumo interno. 

“Esto se debe a características de orden estructural, son pequeñas unidades productivas con poca asociatividad. Asimismo, la carencia de capacidades técnicas, poca tecnología, malas prácticas sanitarias y un déficit en infraestructura, como la ausencia de carreteras para el traslado de los productos a los principales puertos y aeropuertos, no permiten su desarrollo”, comentó.   


Datos

- Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales),generaron en el 2021 cerca de 2 millones de empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

- A fin de identificar más compradores internacionales de la oferta de alimentos, ADEX realizará la 14° Expoalimentaria del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 9/8/2022