Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través de Agroideas ha intervenido desde el 2010 a la fecha con más de 122 millones de soles de inversión en beneficio de 10,201 familias de la agricultura familiar de la región Junín, la cual promoverá elevar la calidad de vida y los ingresos de los pequeños productores del campo.


El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha logrado el financiamiento de 222 planes de negocio dirigidos a diversas cadenas productivas entre ellas dedicadas al café, lácteos, cuyes y cacao, impulsados por 6,581 productores y 3,620 productoras asociadas, como una manera de impulsar la asociatividad.

Cabe referir que de este monto de 122.3 millones soled,  Agroideas cofinancia 90.4 millones de soles, mientras que las Organizaciones Agrarias (OA) aportan 31.9 millones, lo que garantiza el trabajo conjunto entre los productores organizados y el Estado. 

Por ejemplo, en Junín se destacan 4 cadenas productivas. En el caso del café se cuentan con 93 planes de negocio con una inversión total de 45.5 millones de soles, mientras en lácteos son 28 planes de negocio con una inversión total de 8.6 millones. 

Para la cadena productiva de cuy, se cuenta con 20 planes de negocio, valorizados en 5.9 millones de soles y finalmente en cacao se tienen 14 planes de negocio por 7.2 millones. 

De esta manera, Agroideas ha confirmado su presencia en 8 de las 9 provincias de Junín.

Puntualmente las zonas de intervención son Chanchamayo, Satipo, Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Tarma y Yauli.

Cabe precisar que Junín es la segunda región con mayor intervención dentro de Agroideas solo detrás de Cajamarca. 


Reciente convenio

Del mismo modo, Midagri suscribió recientemente un convenio con una organización agraria dedicada al cultivo de café orgánico, que ahora podrá adquirir herramientas y maquinaria agrícola de última tecnología, en beneficio de 70 familias en esa región del centro del país.

Se trata de la Cooperativa Agroecológica de Servicios Múltiples Sanchirio Palomar, integrada por 45 varones y 25 mujeres de la agricultura familiar, ubicada en el centro poblado Sanchirio Palomar de la provincia de Chanchamayo. 

La firma del acuerdo contó con la participación del director ejecutivo de Agroideas, Luis Garibotto Sánchez, y los miembros representantes de la cooperativa.

De esta forma, la presente gestión inicia su trabajo en beneficio de esta organización agraria con una inversión superior a los 1.2 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN




<



Publicado: 15/7/2022