Super Mensajes

El Archivo General de la Nación dio a conocer hoy que custodia una valiosa colección del sabio y naturalista italiano Antonio Raimondi, quién llegó al Perú a mediados del siglo XIX y el próximo lunes 19 de septiembre se conmemorará los 198 años de su nacimiento.


Raimondi inició su recorrido por el país entre 1851 a 1870, investigando la flora, la fauna y su geología. Además, brindó información sobre la historia y la actualidad productiva de los pueblos, y de sus restos arqueológicos, como la llamada "Estela Raimondi". 

Producto de dicho trabajo son las 56 libretas de campo custodiadas hoy por el AGN en la Colección Antonio Raimondi, compuesta además por 6 libros sobre minerales.


Igualmente, se encontró una serie de acuarelas y dibujos que, entre todos, describen sus viajes de exploración a las diversas regiones de un país, por entonces, aún desconocido para sus propios gobernantes e intelectuales. 

Un ejemplo de la colección son los jeroglíficos que reflejan la vida de los pobladores del antiguo Perú, sobre roca diorita, hallados en el Alto de la Caldera a 19 kilómetros de Arequipa. Esa información se encontró en la libreta N° 30 del año 1864. 

Finalmente, se resalta un álbum de dibujos de los diversos tipos de plantas como Lycium berlandieri (Dunal),Viguiera, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 17/9/2022